Torreón, Coahuila.- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas anticipa que su gobierno, estará presentando la próxima semana, un programa integral de cobertura de los servicios de salud con destino a la población vulnerable y que carezca de cobertura institucional alguna de seguridad social. Lo anterior fue dado a conocer por el mandatario durante su intervención en el acto en el que esta mañana se puso en marcha un Programa de pavimentación y recarpeteo en colonias y ejidos del municipio de Torreón y que involucra una inversión por 100 millones de pesos.
Dijo más delante que, «si bien traemos un proyecto con Zoe Robledo del IMSS, para mejorar al Seguro Social, para fortalecerlo, porque si lo fortalecemos terminamos con las broncas de salud, porque el 85% de las familias de Coahuila. Su seguridad social, depende del IMSS».
PROGRAMA DE SALUD POPULAR.
Y anticipó, «viene otro programa muy importante que detonaremos la próxima semana, en el municipio de Jiménez Coahuila, allá en el norte, ahí vamos a detonar el gran programa de salud popular para apoyar a nuestra gente más vulnerable, a nuestra gente más pobre que necesita de una mejor salud al alcance de su colonia, de su comunidad, de su ejido».
«Con este proyecto de Salud Popular vamos a rehabilitar y poner al puro centavo, los 103 Centros de Salud en todo Coahuila, en todos sus rincones».
«Los Centros de Salud los vamos a dejar bien equipados. Van a tener su médico general, su enfermera. Vamos a conectar estos 103 Centros de Salud al a un gran proyecto de Telemedicina».
Explicó que, «allá en la región sureste estamos habilitando todo un piso en un edificio con médicos especialistas, conectados al zoom, a las computadoras, al internet para que estos médicos den consultas vía zoom o los médicos generales de los 103 centros de salud».
Así, expresó el gobernante, «la gente de los ejidos y las colonias van a tener cerca de sus casas, la posibilidad de tener consulta con médicos especialistas».
TARJETA DE SALUD POPULAR.
«Esto ayuda que nuestra gente gaste menos tiempo, y se pueda atender de manera rápida y oportunamente, pero además a nuestros adultos mayores y a nuestra gente con discapacidad que no tenga seguridad social, le vamos a entregar su Tarjeta de la Salud Popular».
«Con esta tarjeta, les vamos a entregar consultas estudios, y análisis completamente gratuitos, a partir de la próxima semana».
AGUA.
De igual manera, afirmó, «le vamos a meterle fuerte al tema del agua en el del Estado. Ya nos pusimos de acuerdo con Román y se destinarán 80 millones de pesos para 4 nuevos pozos de abasto conectados al SIMAS Torreón y al SIMAS Rural».
CONVENIO IMSS BIENESTAR.
Más adelante en su encuentro informal con los Medios, fue preguntado si Coahuila estará firmando convenio alguno con el IMSS Bienestar, y expresó que, «no, todavía no, pues quiero ver como está funcionando en otras entidades».
«Quiero ver dónde estamos parados, quiero ver qué necesidades hay, si con lo que vamos a hacer se pueda mejorar suficientemente, o vamos a ver qué sucede».
Preguntado manifestó que, «en el tema de salud, su gobierno realiza esfuerzos importantes. Solo a 14 Hospitales generales le vamos a meter 115 millones de pesos, para su infraestructura primaria, que estén presentables», agregando que, «le vamos a meter a la rehabilitación de los equipos».
Afirmó, «si tal inversión compensa de manera proporcional el rezago que en materia de conservación de esa infraestructura, que a cada administración le toca enfrentar diversas necesidades, pero es una dinámica natural de los gobiernos».
Recordó que, «cuando yo llegue a la presidencia municipal de Saltillo, habían retos y unas demandas que atender, y cuando salí pues había otras diferentes que ya no me tocó a mi atender. Así es la dinámica del gobierno».