Torreón, Coahuila.- «El tema del agua, es el tema», admite el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, mismo que habrá de enfrentar con mayor profundidad este mismo año, toda vez que las perforaciones realizadas en estos, en diversos puntos del Estado en sus primeros Cien Días de gobierno, son respuestas de contigencia.
El abasto de agua potable a los coahuilenses, dijo, «es una de las principales prioridades para el gobierno estatal al dar a conocer de la inversión en la perforación de cuatro nuevos pozos que se agregan al hoy inaugurado en la Colonia Los Profesionistas», acompañado del alcalde Román Alberto Cepeda González.
Detectamos, dijo al ser entrevistado esta tarde, «varias necesidades importantes, en el tema del agua y desde entonces, en la transición nos pusimos a ver sus soluciones».
«Los Pozos y las obras que hemos estado arrancando en estos Cien Días, tienen que ver con esa necesidad».
«Aquí en Torreón se les destinó 80 millones de pesos, para cuatro pozos, más los que está haciendo el gobierno municipal, que involucran más o menos 130 millones de inversión».
«Entre los dos, vamos a hacer 10 Pozos, según me comenta Román, ellos 6, nosotros 4».
«Traemos pozos en la Laguna, grandes obras en la Carbonífera, un proyecto con Constellation Brand allá en el norte del Estado».
«Se le va a meter buena lana, pero el proyecto fuerte, macizo, viene para el 2025», dijo, «porque vamos a tener más tiempo para planeación, para organización, diagnóstico, pero el tema del agua, es el tema».
Dijo luego que en el tema del agua, «su conducción es el problema en todos los municipios, pues los que padecen de falta de agua su problemática tiene que ver con las redes de distribución obsoletas, donde se fuga demasiada agua. No le dan llenadera».
«Incluso yo les he dicho a algunos amigos que andan en las campañas presidenciales, pues que hagan un proyecto presidencial, de agua, de cambios de redes a nivel nacional».
«Considero que el abasto de agua, ocupa el Top Cinco».
Reveló que para dar solución al tema mencionado, «queremos hacer un Plan Integral. Ahorita le entramos con los pozos, como cuestión de emergencia, ya cuando tronó el asunto. Lo que queremos hacer son obras de prevención. Eso es lo que vamos a hacer».
Preguntado sobre cuánto abona a resolver esta problemática de abasto de líquido el Proyecto Agua Saludable para la Laguna, afirmó que, «ese es un proyecto que acerca más agua, pero volvemos a los mismo, si esa agua se le inyecta a la red, pues volvemos a lo mismo, si bien ayuda a la recarga de los mantos acuíferos, a contar con una mejor calidad de agua, pero el asunto hoy en día, se llama Redes de Distribución y es a donde le vamos a meter fuerte en el 2025. Incluso pegado con el ISN».