Torreón, Coahuila.- Se construye, por parte de la actual administración municipal, una propuesta para que una vez delimitada el área fundacional de la ciudad, que incluye no solo su Centro Histórico sino también el sector alianza y algunas áreas del sector poniente, que no solo tendrá que ver también, con una inversión del orden público, sino de que se generen nichos de oportunidad, que se generen a través de una posible reestructuración que haga posible obtener ingresos, que se destinen a mantenimiento y conservación de esa zona de la ciudad a través de un Consejo que a los administre y puedan generar autonomía posteriormente y que trascienda.
Lo anterior fue explicado por el alcalde Román Alberto Cepeda González, en torno a los temas que ocupan las reuniones que vienen celebrando empresarios del Centro Histórico y del Sector Alianza en estos días.
«Que ellos decidan», dijo, «y deslinden a donde quieren dirigir tales recursos en el caso particular de la Alianza».
No dejó de mencionar que el tema incluye también una parte artística, cultural y deportiva en todas las áreas, no solo en esa zona, sino en todas la de la ciudad», pues sostuvo que, «tener actividad que le permita a la juventud y la niñez pensar en otras cosas que no sea un tema que vaya a delinquir es importante».
Estos, afirmó, «son temas de prevención, que toma más tiempo, pero no podemos deslindarnos de las tareas de prevención y proximidad».
Citó que en el caso de la Casa del Cerro, «hay un proyecto que tiene que ver con su área circundante hacia el poniente si bien todas las áreas del sector centro y poniente son importante a la Casa del Cerro, sus vecinos en especial los menores de edad, la ven como su castillo, como algo digno, de ahí que tiene que ver con el punto fundacional de la ciudad, pues todos los lugares de arte y cultura deben mostrar a un Torreón vinculado al arte, cultura y el deporte y que los niños piensen en ello».
Tal proyecto en ciernes, «incluye también darle vida al área cercana al Museo del Algodón, que tiene que ver por ahora, con adquisiciones que no dependen al cien por ciento del municipio».
«Hacer comunidad, puntos de luz, de esparcimiento para que la juventud vaya a realizar actividades culturales o deportivas, ese, es un gran tema para nosotros».
No dejó de considerar que la proximidad, «es de tiempo inmediato y a la prevención es algo al que le tenemos que apostar todos, porque además es lo que más tiempo toma, pero también es lo que va a cambiar a la sociedad con un tema de concientización no solo de formación, sino también de entender que puede regresar, lo que no queremos que regrese».
POLVOS DE AQUELLOS LODOS.
Preguntado sobre el retorno a su sitio como regidor del ayuntamiento, de Enrique Sarmiento Alvarez, una vez que resultaran fallidos sus intentos de participar como aspirante a la postulación aliancista por la presencia de Torreón, una vez que se ha hecho de conocimiento público su solicitud de reingreso al cuerpo edilicio, el alcalde, dijo desconocer hasta ese momento tal acción.
Anticipó también que, «es no es problema alguno, pues deberá ser conocido y aprobado por el cabildo».
En cuanto a las declaraciones que en su contra emitiera el líder nacional del PAN, Marko Cortéz a su paso por esta ciudad manifestó haber ya dicho lo que tenía que decir.
«Nosotros tenemos muchos trabajo y lo que dije ayer, lo sostengo».
«Yo, como lo sostengo, como dije. Sostengo mi buena relación con el panismo local y estatal».
Creo, dijo, «que los dardos envenenados que vino a aventar, tienen nombre y apellido. Eso es lo que tienen que ver, pues no quieren ni el bien de Coahuila ni el de Torreón».