Torreón, Coahuila.- «Se invertirá lo que haga falta», expresa el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, para colocar a esta institución, máxima Casa de Estudios en el Estado en las condiciones necesarias para enfrentar los retos que plantea la enseñanza, uso e innovaciones que presenta las nuevas tecnologías en curso y que incluyen la exploración, investigación y usos de la inteligencia artificial.
El Ingeniero Octavio Pimentel Martinez, no rehuyó el tema y dio respuesta más que optimista al reto anterior, diciendo que, «hay que invertirle, hay que apostarle, hay que invertirle, y hay que convencer a los Universitarios que no lo estén, que la Intelgneica Artificial y la educación a distancia, llegaron para quedarse».
«No hay que rajarnos», dijo, «no hay que tenerle miedo, hay que saber utilizarla de manera positiva, así como también hay que utilizar las redes sociales de manera positiva, lo mismo la Inteligencia Artificial, y la Educación a distancia».
Preguntado sobre cuál es la inversión que en el presupuesto anual a ejercer por la UAdeC, para los temas antes citados, expresó que, «hay que invertirle un porcentaje muy importante, en equipamiento, capacitación y tecnología».
¿Cuánto hay que invertir? Se preguntó y respondió diciendo que, «lo que sea necesario, para poder garantizar las buenas y las mejores prácticas en torno a la Inteligencia Artificial y la Educación a Distancia».
CASA DE LA SALUD.
En la gira de trabajo desarrollada este día, puso en marcha, la «Casa de la Salud» a cargo de la Facultad de Enfermería destinada a prestar atención médica a niños, adolescentes y gente mayor».
«Lo importante, es el beneficio que llevamos a la comunidad en la atención de su salud, devolviendo a la población, lo que la ciudadanía entrega a través de sus impuestos».
Admitió que, «la atención a la salud es un servicio cuestionable, y muy delicada su atención y en la que el gobierno federal ha dejado mucho que desear».
Indicó que, «este mismo lunes y en Saltillo, Lobos en tu Colonia se puso en marcha, rescatando con ello el sentido de pertenencia de los universitarios y los servicios que le damos a la comunidad a través de servicios médicos, legales, de orientación psicológica, recursos humanos, deporte, reforestación, etc».
Prometió luego fomentar y enriquecer esta participación de los universitarios en aras de atención y servicio a la población que lo requiera, haciendo sinergia con el gobierno del Estado.
LA UAdeC SI TIENE CAPACIDAD.
El Rector Pimentel Martinez, admitió que la UAdeC, «sí tiene capacidad para aumentar su matrícula, pues tenemos instalaciones dignas que nos lo permiten, pero también tenemos el programa de educación a distancia donde podemos ampliar la matrícula de una manera objetiva, responsable, sin saturar, pero sin hacer gastos irresponsables».
«Hay que hacerlo», dijo, «utilizando los recursos de una manera más transparente, más responsable y que impacte a quien queremos, y que es la comunidad estudiantil».
MANTENIMIENTO.
Sobre el tema de mantenimiento, la conservación de los inmuebles universitarios, que acusan rezago evidente, el Rector manifestó que, «tal reto se estará enfrentando con mucho corazón, con muchas ganas, siendo responsables de como vamos a utilizar los recursos».
«Tan es así que hicimos un rescate financiero por 4.5 millones de pesos y todo eso, lo vamos a meter, en media superior. Sé que no es mucho, pero le estamos moviendo, rascando, buscando donde sí podemos ser más eficientes en el uso de los recursos».
Dio a conocer que se dotarán de techumbres en varios planteles de bachillerato, «pues bien la época de calor, los jóvenes quieren hacer deporte que es necesario para su desarrollo, y ahorita ese recurso lo vamos a aplicar a su apoyo. Hay que invertirlo».
MAESTRIAS.
No dejó de comentar el Rector, la estrategia de colaboración que entre la Auditoría Superior en el Estado y la UAdeC, han sostenido a lo largo ya de una década y que hizo posible que este día, 60 profesionales, recibieran constancia de haber cursado estudios que los coloca como Máster en Auditorías a través del sistema de educación a distancia.
Sobre el particular, el Rector Pimentel Martínez señaló que, «no podemos cerrarnos a la sociedad, y el trabajar en equipo con todas las dependencias, las organizaciones de gobierno, de la iniciativa privada, de universidades públicas y privadas».
La verdad, admitió, «es que tenemos que abrirnos y trabajar en equipo con todos y esta es una prueba del éxito que podemos tener, cuando tenemos más de 60 egresados en conjunto».
«Estamos preparando los futuros auditores, nosotros estamos preparando a nuestra gente con el objetivo de contar con una mejor gente y una mejor sociedad e instituciones».
«Creo pues, que la Universidad puede seguir apostando a ello».