Torreón, Coahuila.- Sin descartar la atención que requieren en materia de espacios e infraestructura funcional y adecuada para el desarrollo de sus fines sustantivos en la operación del Instituto de Enseñanza Abierta -IDEA-, así como la Escuela de Idiomas, en ésta ciudad pese a las condiciones limitantes que registra el presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de Coahuila, sostiene su Rector Octavio Pimentel Martínez.
Lo anterior se desprende de lo declarado este mediodía por el funcionario universitario al término de una nueva gira de trabajo en los que estuvo presente en la puesta en marcha de los estudios correspondiente al nivel de Doctorado en las Facultad de Ciencias Biológicas y dos tomas de posesión de nuevas titulares de las decisiones de dos facultades que forman parte de la Unidad Torreón de la Máxima Casa de Estudios de Coahuila.
Expresó que las condiciones que registra las instituciones antes mencionadas tiene como fondo, «el tema presupuestario pero no por ello no vamos a quedarnos con los brazos cruzados y esperando que no solo por el tema citado no podamos hacer nada».
«Hay que apoyar al IDEA. Hay , que trabajar con ellos. El IDEA es uno de los iconos, sobre todo aquí, en Torreón, hay que rescatar ese sentido del IDEA».
«Sí está en los planes el buscar nuevas fuentes de financiamiento. No me quiero comprometer por ahora en lo absoluto, toda vez que hay que ver como se va a ir estructurando el presupuesto del año que entra en materia federal».
Pero añadió, «en la medida de lo posible, nosotros estaremos apoyando al IDEA en la medida de lo posible».
En cuanto a disponibilidad de espacios para nuevas instalaciones es, «por ejemplo, para albergar la Escuela de Idiomas de Torreón, calificada hoy por hoy como la mejor en su tipo, calificada como la mejor en ésta área en Coahuila», manifestó que, «hay que hacer una revisión, hay que hacer algunas permutas con el Secretario de Educación Pública, para poder trabajar en equipo. Necesitamos buscar espacios dignos, espacios que hay que rescatar».
En relación a la importancia que para la vida académica universitaria registra que una de sus facultades pueda a partir de esta fecha impartir el Grado de Doctorado a quienes se inscriban para ello, previo haber alcanzado los grados de licenciaturas y maestría, «es un asunto de la mayor importancia pues con ello se alcanza uno de los objetivos sustanciales de toda Universidad».
Recordó que, «junto con el Doctor Nagamani me tocó construir desde su Maestría y hoy venimos para su Doctorado».
«A eso nos dedicamos y venimos a dar a conocer lo nuestro, que es el tema académico y darlo a conocer a los diferentes sectores».
También añadía, «tomamos protesta a la Directora del IDEA, a la Directora de la FAFF, siendo en el primer caso, la primera ocasión de que una mujer toma la dirección en tanto que la segunda, ya suma tres directoras al frente del plantel».
«Creo que es una mayor presencia de mujeres en los cargos directivos, se esta potenecializando».
Agregaba que, «ayer, se tomó la protesta a Adriana Centeno, de la Laguna de como nueva titular de Asuntos Académicos. Creo que es tiempo de las mujeres».
En el tema de más mujeres en el aparato directivo de la UAdeC, aceptó que, «su inclusión fue un tema complicado, cuando nosotros hicimos nuestro equipo de trabajo, fuera de los puestos que son por elección, como son los casos de Asuntos Académicos, Tesorería y Planeación, fue arduo».
«Fue importante pues no solo tenemos que cumplir cuota de género, pues eso es por Estatuto y está bien, pero hay que privilegiar cosas mas importantes como lo son, competencias, o habilitación para desempeñar el cargo y en segundo lugar; que sean egresados de la UAdeC».
El último punto citado, argumentó, «tiene como objetivo el de rescatar el sentido de pertenencia de Los Lobos, pues ¿cómo es posible creer en nosotros, sin nosotros no creemos en nosotros mismos?».
Dijo luego que, «el 95% de los funcionarios son egresados de la UAdeC, que no era el caso muchos años antes».
«Aquí hacemos bien las cosas, así vamos a empezar a creer en nosotros mismos. Creo que eso lo podemos corroborar con las acciones que estamos haciendo».
Aseguró luego que él será, «un rector de campo, de estar visitándolos , vine la semana pasada, hoy vine otra vez y en Semana Santa estaremos haciendo trabajo de planeación y un vez regresando de esas fechas estaremos en Acuña, por todo el norte».
«Estaremos visitando las escuelas. Hay muchas cosas que tenemos que hacer».