Torreón, Coahuila.- Durante los procesos electorales, «como es hoy el caso en Coahuila y el resto del país hay que estar atentos, pues son festividades electorales, que a nosotros, como Dirección de Seguridad Pública en este municipio nos corresponden, como todos los días, de garantizar la paz de quienes aquí, habitan», sostiene el Comandante Perales Esparza, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.
Vemos, dijo luego, «que hay las condiciones para que se lleven a cabo de forma pacífica, aparte de todas las coordinaciones que tenemos con el resto de las autoridades involucradas, para enfrentar o disuadir cualquier situación de riesgo».
Estimó que, «hasta hoy no hay razón para temer alteración alguna al clima que prevalece en torno a los dos proceso electorales en marcha, es decir, el de orden estatal y el federal respectivamente».
PERCEPCION POSITIVA.
«La afluencia de visitantes y la movilidad que registra la población local en especial en su zona metropolitana de la comarca, no registra hasta hoy, percepción de que haya aumentado el nivel de actividad delictiva común o de otro orden, según revela la minuciosa estadística y su seguimiento», estima el comandante César Antonio Perales Esparza.
Históricamente, admitió el jefe policíaco, «lo que no se podia bajar, era el delito de robo a casa habitación, y en estos meses tal registra una disminución importante, claro que se nos incrementan en uno o dos otro tipo de delitos, como es el robo de ocasión, aleteo de vehículos, robo de alguna bicicleta, pero hasta hoy los eventos delictivos que se registran a diario fluctúan entre 24, 31, 13, etc., variaciones que ya habíamos anticipado a inteligencia policiaca».
Reveló luego en su respuesta que, «se mantiene comunicación constante con la ciudadanía», al expresar que, «hemos actuado donde la gente nos dice que debemos movernos».
LA LEY ES DURA, PERO.
Preguntado en relación a la exhibición, en algunos Medios de comunicación o redes sociales, a veces grosera de personas que fueron sorprendidas sustrayendo algunos artículos cuyo costo resulta por demás insignificantes, o bien pueden constituir en los hechos, el famoso «robo por hambre» en algún centro comercial o tienda de conveniencia.
El jefe policíaco manifestó que en tales casos, ellos se limitan al cumplimiento de la ley, que no estima para detención y proceso el monto de lo robado o sustraído, sino califica el hecho como robo y como tal se trata.
En cuanto al tratamiento mediático que se da tales casos, que en algunos impide, que con todo y se haya reparado el daño provocado por el involucrado, no se le exime de ser publicitado con las consecuencias correspondientes en cuando a su fama pública e integridad, manifestó que, «no está en el ámbito de su competencia, toda vez que su intervención se inicia cuando el afectado solicita su intervención y la detención del presunto responsable más allá de cuanto es el monto de los robado y mucho menos el móvil de tal acción».