Torreón, Coahuila.- De 500 a 700 millones de pesos, se estima la derrama económica que el Eclipse total de sol dejó a la economia de Torreón, luego de la enorme afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, científicos, investigadores, cuerpos diplomáticos e invitados especiales, que arribaron a la ciudad para presenciar, analizar, estudiar o admirar el fenómeno que la mecánica celeste generó sobre el cielo, especialmente el lagunero.
La estimación citada, fue realizada por el alcalde Román Alberto Cepeda González luego de reportar con saldo blanco en este importante evento, que sumó por lo menos a 150 mil visitantes, más los generados por la participación y movilización de la población para alcanzar alguno de los puntos públicos seleccionados exprofeso para observar el fenómeno.
La verdad, expresó el alcalde Cepeda González, «fue un honor recibir 150 mil gentes, atenderlos, brindarles seguridad y espacios, para observar un eclipse que nos regaló la naturaleza y tener 200 espacios habilitados para ello, y que Torreón haya sido sede por su situación geográfica además, del factor seguridad que hizo posible atraer a tanta gente».
«Es un honor y hay que seguir trabajando para mantener las condiciones que han hecho posible este evento sin mayores incidentes».
Además, citó que en otro de los impactos que se generaron para Torreón, «fue la presencia de científicos de la NASA, otros procedentes de Suiza, de Estados Unidos, de Canadá, de la India y de todas partes de nuestro país, proyectando con ello a Torreón en el mundo».
No dejó de mencionar que el saldo de tal concentración, «resultó blanco, y la derrama económica estimada, alcanza entre 500 a 700 millones de pesos, y que por fortuna quedan diseminados en la población».
Comentó que, «este evento concentró trabajo y planeación previa, así como la participación de muchas personas no solo la autoridad, pues hubo apoyo de la iniciativa privada, del propio planetario y nosotros», declinado hablar de los recursos públicos aportados para este evento, esta organización, amen de que el fenómeno obvio, resultaba gratuito, pero aseguró que, «el beneficio que fue mucho mayor que la inversión realizada, es incomparable».
Defendió luego que en la sede donde se ubica el Planetario Torreón, dentro del Bosque Urbano, en efecto, «hubo una separación con vallas de su espacio periférico, pero esta acción tuvo como motivo razones ineludibles de seguridad, pues en ella estuvieron concentrados los embajadores asistentes, amén del resguardo de los equipos de observación ahí instalados».
Preguntado, dijo que, «estuvieron presentes, los Embajadores de Estados Unidos, de España, de Canadá, de Francia y Costa Rica», asegurando luego que, «todos, lo pudimos disfrutar».