Torreón, Coahuila.- Con una inversión de 53 millones de pesos y dos años de espera, finalmente dio frutos la gestión iniciada ante la SEDENA por la actual administración a cargo del Licenciado Román Alberto Cepeda González del arsenal armamentístico y equipamiento que fue entregada esta mañana a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El acto, celebrado a partir de las 9:00 horas, y que fuera presidido por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas y el propio alcalde acompañado por el Secretario General de Gobierno, Licenciado Oscar Pimentel, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, funcionarios estatales y municipales, empresarios e invitados especiales, reunidos en la Plaza Mayor de esta ciudad.
En su intervención el alcalde local, se refirió a esta entrega, largamente esperada por dos años, agradeciendo de paso a todos los que hicieron posible que esta entrega se haya realizado, pero «es lo que tenemos que hacer sociedad y gobierno, asumiendo cada quien su responsabilidad en cada orden de gobierno».
Prometió luego que seguirá estableciendo la estrecha colaboración con el Gobierno a cargo de Manolo Jiménez Salinas, «con la unidad en la que todos podemos trabajar en un solos sentido, Torreón, seguirá siendo seguro en la medida que sigamos estableciendo coordinación estrecha entre sociedad y gobierno».
Enseguida tuvo intervención el titular de Seguridad Publica en Torreón, comandante Cesar Antonio Perales , que dijo que los ejes de seguridad y orden, seguirán siendo prioridad en este gobierno, independientemente de las inversiones que en tal tema se realicen.
Dio luego el listado del armamento recibido, consistente en 180 pistolas, 220 rifles calibre 5.53, cien mil cartuchos 9 milímetros, 200 mil cartuchos 5.55 y 45 milímetros, 300 chalecos antibalas, 85 paquetes antidisturbios, de igual forma dijo, «ya están en curso y en operación 10 monocasetas en diversas colonias con una movilidad necesaria para dar servicio donde sean requeridas».
Luego se hizo entrega simbólica del armamento así presentado, escuchando palabras de uno de los oficiales de la policía local, para dar paso a la intervención el gobernador Manolo Jimenez Solís.
Tras los saludos de rigor a los ahí reunidos, el Gobernador Jiménez Salinas en especial a los empresarios, por ser parte de la seguridad de Torreón, destacando a todos los policías de Coahuila, por ayudar a blindar a Estado y municipios.
El tema de seguridad, dijo, «es el más importante, y si bien andamos haciendo muchas cosas, proyectos y programas en diferentes temas, hoy quiero hablar solo de seguridad, pues es el tema mas importante de nuestra gente, no solo para la gente de Torreón».
«En las encuestas nacionales cuando preguntan cuál es la principal preocupación de la gente, dicen que la inseguridad. Desafortunadamente no todos tienen la fortuna de vivir en ciudades con Estados seguros, y quienes sí la tenemos como somos los coahuilenses».
«La gente de Torreón tenemos que hacer todo lo que esta en nuestras manos para cuidarla, pues como dijo Román, sin seguridad se pierden muchas cosas. No lo digo yo, ya lo vivimos».
«Por eso nosotros en estos primeros cien días hemos invertido mas de 700 millones de pesos en materia de seguridad».
«Hemos iniciado la construcción de varios cuarteles de la policía estatal en lugares emblemáticos de nuestro Estado».
Recordó que, «en Torreón ya se hizo entrega de mas de 100 patrullas y vehículos tácticos, para fortalecer a la policía estatal, compramos casetas de vigilancia y tenemos una gran alianza con nuestras fuerzas armadas federales, pero algo muy importante, pues creo que a veces, la ciudadanía no alcanza a dimensionar la importancia del eslabón de la presidencia municipal en la cadena de seguridad».
Destacó en este punto que, «el trabajo que hace un alcalde o una alcaldesa en el tema de seguridad es fundamental, porque es el eslabón mas débil, si se afloja, abre la puerta o se alía con la delincuencia por ahí, se nos meten».
Reiteró que, «si nos falla el presidente o la presidenta municipal, por ahí entra la delincuencia. Por eso quiero destacar el gran trabajo que hace nuestro amigo Román Alberto en el tema de seguridad, la atención el compromiso que realiza, el estar invirtiendo en herramientas», citando el realizado en este momento, «que no hay un solo municipio en el país, con esta cantidad invertida en armamento, felicito por ello alcalde Román Alberto Cepeda».