Torreón, Coahuila.- «Estamos haciendo el control, sobre el brote de ratas registrado en domicilios ubicados sobre una manzana de la Colonia El Roble, para eliminar a tales roedores y evitar tambien posible dispersión», dio a conocer el titular de la Dirección de Salud Municipal, doctor Jorge Mario Galvan.
Desde la semana, informó, «llegamos para realizar primero la limpieza del sitio punto de afectación, y realizar el reparto de trampas con sebos, las carpas adecuadas y ayer acudimos a hacer el seguimiento de tales acciones, pues ya hubo otros vecinos que nos manifestaron tener el mismo problema», señalando que, «los roedores salieron en fuga del primer domicilio con tal afectación».
Nosotros normalmente, indicó el galeno, «atendemos toda la manzana, pues no se peude atender solo una casa o dos, pues las ratas emigran de un punto a otro».
«Unicamente colocamos las trampas con sebos, en punto que no presente riesgos de accidente con niños o animales de compañia».
«Dimos a los vecinos instrucciones sobre el manejo y estamos regresando a domicilios a donde no tuvimos acceso».
Preguntado, admitió que, «se tuvo una acumulación en otro domicilio cercando al inicialmente detectado y estamos pidiendo a los vecinos labores de limpieza en sus patios en sus casas para evitar su propagación».
Se aisló, reveló, «toda la manzana, e hicimos una barrido en toda la zona», pues dijo, «detectamos otro domicilio al cual ya se le hizo limpieza».
El sebo, señaló, «es tóxico, de ahi que solicitemos que se maneje con guantes y evitar contacto a niños y animales de compañía y el mismo usuario, que deberá hacer un lavado exhaustivo de manos».
«Hasta el momento no hay reporte alguno de ataque de ratas a personas, que pueda provocar muchas enfermedades entre ellas el tifus, que históricamente acabó con un muy buen número de personas en Europa allá en la edad media, pero hoy son vectores para otras enfermedades especialmente a través de su orina y excremento, sobre todo en sitios donde hay almacenamiento».