Inicia colecta anual de Cruz Roja.

Torreón, Coahuila.- Inicia la colecta anual de la Benemérita Cruz Roja,  bajo el lema «Todos somos Héroes»,  y que fuera encabezada esa mañana por el  Presidente del Consejo  de esa institución y el alcalde Román Alberto Cepeda González, en breve acto realizado  en   la explanada de la Plaza Mayor.

En el acto,  contó con  la  participación el titular de Protección Civil   José Luis Flores  quien señaló la importancia del apoyo ciudadano a esta institución, «pues no solo en la ambulancia se hacen héroes,   sino también  curando heridas, atendiendo   fracturas, personas enfermas».

«También se puede ser héroe, aportando», afirmó, «a esta colecta nacional. Es importante   estar al cien por ciento en cuestión de equipo, de  materiales, y sobre todo disposición de recurso humano».

Afirmó que, «con todo y hoy en Torreón la Cruz Roja cuenta con ambulancias nuevas  y reparadas, climatizadas, con equipo de primer nivel,  es importante apoyar,  toda vez que todos la podemos apoyar».

En su intervención  del Presidente del Consejo de Administración Jorge Abularach Lugo, inició  dando las gracias a la autoridad local,    el  poder realizar anualmente el arranque de su colecta anual, diciendo luego que, «la Cruz Roja Torreón tiene 81 años salvando vidas,  prestando a los torreonenses servicios médicos de calidad, y atención  urgente y oportuna».

«En el año anterior atendimos cerca de 60 mil personas, nuestras ambulancias tiene  salidas de 1,500 traslados al mes, atendimos un total de 2,600 personas por accidentes viales».

«Contamos con  personal altamente  especializado  para atender con compromiso a la población. Les recuerdo, que la Cruz Roja  se sostiene gracias al apoyo de ustedes, de todos los ciudadanos de Torreón  ya que gracias a los pagos que depositan al cambio de placas,   una parte de estos, va a la Cruz Roja más donativos de las empresas socialmente  responsables,  así como actividades a cargo de las Damas Voluntarias,  y el Consejo de Administración, mas apoyos derivados de la colecta infantil».  

Más sin embargo, señaló luego, «no se completa para el servicio y atención que damos a la ciudadanía. Cada mes necesitamos de un millón y medio  para el pago de los servicios en materia de primeros auxilios, servicios de emergencia y traslados de ambulancia».

«Afortunadamente tenemos un hospital que tiene  servicios con precios atractivos y de ahí,  logramos recuperar  ingresos», con todo y ello admitió que les resulta difícil alcanzar  recabar un millón de pesos  mensualmente.

Hizo mención luego  de los servicios que en materia de atención a personas infartadas presta la institución, citando que, «solo la semana anterior se registraron tres casos, mismos que fueron atendidos gracias a contar con  dos ambulancias   que cuentan con servicio de terapia intensiva, equipadas con desfibriladores, electrocardiógrafo,  lo cual nos permitió  atenderlas y poder trasladarlas a su hospitalización».  

Reveló luego tener un convenio con el municipio de Torreón  y algunos hospitales, denominado «Código Infarto» consistente en activar  una cadena de eventos iniciada al arribo del vehículo, ambulancia e identificación del evento, infarto aplicando las  labores pre-hospitalarias correspondientes en la ambulancia para «monoritorizar» su estado en todo el trayecto, proporcionar oxigeno, y de ser necesario las maniobras requeridas con el fin de que el paciente llegue con vida con el menor daño posible a un hospital.

En su intervención el alcalde Cepeda González,  señaló la importancia del inicio de la colecta, por muchas razones dijo,  agradeciendo la colaboración «que hemos tenido», manifestando su reconocimiento y colaboración, «para trabajar en este y otros proyectos,  y en verdad yo convoco   a todos a colaborar en la campaña en marcha», revelando que, «Yo he sido usuario de este, pero me ha tocado a lo largo de dos años cuatro meses una gran colaboración   no solo en lamentables  eventos, sino en otra serie  de eventos importantes, aquí en la Plaza Mayor, donde se han concentrado  más de cien mil personas  y la presencia de la Cruz Roja, su apoyo y colaboración siempre esta presente, activa».

«Vamos a seguir colaborando», fue su promesa  recordando el compromiso de toda la ciudad, «de sus más de 800 mil  pobladores, reflejándose en acciones en donde a veces las órdenes de gobierno no tenemos la capacidad de atender la vulnerabilidad humana, por eso es importante la colaboración y que ene ste caso en particular, de la Cruz Roja, todos seamos héroes».

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez