Torreón, Coahuila.- En el inicio del tercer y último tercio de campaña en pos de su reelección, el Licenciado Román Alberto Cepeda González atribuye como factor importante el consumo de drogas, como elemento a considerar en el registro de delitos de alto impacto, como los registrados en Torreón en las últimas semanas, que incluyen un asalto a mano armada en el primer cuadro de la ciudad, y un lamentable femenicidio.
Afirmó lo anterior a pregunta expresa, sosteniendo que, «la comisión de tales delitos, la gran mayoría está vinculada al consumo de drogas, y eso es parte fundamental de la seguridad».
Señaló que en esta materia, «la seguridad incluye la prevención, la proximidad y evidentemente la inteligencia y por eso es importante trabajar mucho».
Por eso, afirmó, «yo he destinado un muy buen recurso a más áreas de esparcimiento, rehabilitación de plazas y a todos los sitios donde se pueda prácticar deporte, realizar cultura itinerante, sacar a los jóvenes del consumo».
Aseguró que su compromiso, «en lo que sigue, es poner dos o tres centros de rehabilitación municipales en donde se pueda dar tratamiento, pero también atacar con la prevención».
«La prevención se ataca, con dar oportunidades de colocación, de hacer cosas diferentes a lo que ahora están haciendo. Lamentablemente ese tipo de delitos que comentas, están por desgracia están ligados a eso».
Calificó de problema grave, el tema del consumo de drogas, «y es un problema que insisto que tenemos controlado desde la reacción y la proximidad, y desde luego, la inteligencia, pero la prevención es un tema que lleva más tiempo».
Hay que apostarle, reiteró, «a la promoción del deporte, la rehabilitación, la cultura itinerante y darle a oportunidades a los jóvenes para sacarlos del consumo, es un tema que lleva tiempo, que insisto, estamos trabajando y no vamos a dejar de hacerlo».
ENCUESTAS.
Preguntado sobre las tradicionales mediciones de preferencias electorales en torno a los participantes en la elección en este municipio y que ya empiezan a aparecer en algunas redes sociales, algunas a modo, expresó, con aquello de que «la mejor encuesta, será la del día 2 de junio. Y esa, es la buena, las demás son radiografías de momento, en donde es importante estar atento».
«Yo no voy a descansar. Voy a seguir escuchando a Torreón, voy a seguir recorriendo sus calles y colonias, y eso, creo nos va llevar a entregarlos menores resultados para Torreón».
Abordado al término de su encuentro con vecinos y simpatizantes de la Colonia Lucio Cabañas y Santa Elena, al sur-oriente de la ciudad, el aspirante postulado por la alianza Fuerza y Corazón por México, reconoce que si bien hay mucho de avance en materia de servicios públicos, «falta mucho por hacer, también hemos avanzado bastante, pero el compromiso es seguir avanzando, seguir generando mejores condiciones y oportunidades de empleo, más infraestructura de drenaje, más agua».
Informó que en los días próximos estará inaugurando otros tres nuevos pozos de abasto de agua, que vendrán al servicios de quienes habitan las colonias Las Luisas, Las Julietas y el Campo Militar.
Aseguró también que está en marcha el cambio de tramos de drenajes, «por ahora en la colonia Campo Nuevo y seguiremos en ello, toda vez que los drenajes datan algunos de ochenta años».
Admitió que reponer todas las líneas de este servicio, «no podemos hacerlo de todo junto», pero reiteró, «hemos ido avanzando, de los menos a los más, pero no le vamos a aflojar».