¡Vaya avance! El alcanzado por las mujeres en sus lucha por alcanzar igualdad en materia política con los hombres, y que tuvo en este país, su parteaguas, cuando el 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas alcanzaron y ejercieron por primera vez el derecho a votar y ser votadas. Hoy, en vísperas -no mas allá de 20 días-, las mujeres de este país, tiene a dos de ellas, contendiendo por alcanzar el principal cargo público en este país; la Presidencia de la República. La larga noche, la larga lucha por alcanzarlo, que se registró en este país alcanza ya casi 8 décadas de su ejercicio. Atrás queda, para la historia del feminismo –y por que no, de la estupidez-, en el mundo, que hace más de 500 años, la Iglesia cristiana tuvo a bien considerar en un Concilio, que «las mujeres tenían alma», consideradas ancestralmente como subhumanas .
En el camino de avances y retrocesos en busca de la igualdad y el respeto, debe ser registra también, que en otras civilizaciones y en otros tiempos, la mujer tuvo un trato de igualdad, que hizo posible que las mujeres accedieran no solo a los altares, por sus virtudes, sino también al ejercicio del poder, como reinas y hasta como tiranas. En este largo trasiego las mujeres que decideieron que su vocación, o condición según sea el caso, era el alcanzar el poder público, desde los ámbitos tradicionales que la cultura dominante y la religión impuso como modelos ad hoc, so pena de ser satanizadas de salir de la ortodoxia impuesta.
Hoy en México y a 20 días de la elección mas allá de la Presidencia de la República, contienda histórica, se verá en las urnas que tanto se pudo remontar en términos pragmáticos, los prejuicios que se impusieron a la participación de las mujeres en las luchas por el poder en este país, extraordinariamente machista y que tan válido es el avance, sobre todo el que se funde en aquello de que solo la educación, rigurosa nos hace iguales, a hombres y mujeres, al vencer cualquier resabio de prejuicio que aun quede por ahí mas que simulado.
En Coahuila en dónde se juegan mas de 500 cargos públicos, domina, por cierto, el número de mujeres en la contienda, no solo por los cargos de alcaldes, no solo encabezando las formulas, sino siendo parte de la mayoría de sus cabildos que las acompañan. Pero de los resultados de estas «incursiones», no será posible saber los resultado, pues resta conocer, con el paso de tiempo, que tan bien se desempeña las féminas en las responsabilidades de orden público, toda vez que como triste experiencia, algunas de las que fueron pioneras en esta actividad, con honrosas excepciones, fueron dominadas por las inercias ejercidas sobre los espacios que les tuvieron a bien asignar y aceptaron, colocadas en los altares públicos, como muñequitas, o hasta como simples floreros cual adornos en tales escenarios. Esa fue quizás una fase necesaria, que transitar, en las primeras incursiones en tal camino y que hoy por fortuna, se ve menos ante el avance de generaciones de mujeres con mas preparación profesional, que las dota de herramientas «de combate» pero también con mayor inteligencia emocional que les permita superar todos los escollos de tan complejo camino, amén de que muchas pueden y demuestran sus capacidades para ello y más, como lo es al conjugar tal función con el rol que la naturaleza les asigna, como es el de ser madres, si asi también lo desean.
En fin, diremos que solo en la comarca lagunera, en sus municipios al igual que en el resto de los municipios coahuilenses, destaca el alto número de féminas que encabezan las planillas que como propuesta electoral han registrado por los partidos solos o en alianza con otros organismos electorales, destacando en la comarca, el caso de San Pedro, en el cual cinco féminas, Elizabeth Sánchez Niño, Brenda Cecilia Guereca Martínez, Patricia Grado Falcón y Luz Elena Marmolejo, bajo las banderias del PAN, de la Alianza por la Seguridad, conformado por el PRI, de la UDC y el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano respectivamente, tratarán de cerrar el arribo del controversial candidato Edgar Gerardo Sánchez Garza, postulado por MORENA, su arribo al primer cargo político en tal municipio. Interesante pues lo que se registre en esta contienda, si se analiza los listados de integrantes de las planillas que acompañan a las antes citadas, y más aun sus listados pluris, en ello cual muestra de la extraordinaria composición y vigor demográfica del municipio en el que se arraigaron personajes procedentes del Oriente Medio y China en las primeras décadas del Siglo XX, atraídos por las bonanzas de éstas tierras en aquellos tiempos, y hoy, plenamente integrados como laguneros, luchan también por el poder público, portando sus reconocibles apellidos, entre los que destacan miembros de las familia Babún, Abdala, Marcos, etc., bajo alguna de las muchas banderas partidistas en tal lid.
Y en Viesca, ¿quién nos lo iba a decir?, que todo el espectro partidista logró convencer a ciudadanos del lugar para presentarse como candidatos a la alcaldía, y así Patricia Sales Ortiz, Meisy Deyanir Escobebo y Leslie Monessi Aguier, postuladas por el PAN, el PT y MC, respectivamente, trataran de impedir que no resulte fácil el arribo bien de Hilario Silveti Escobedo, o Jorge Alonso Vélez, por el PT-MORENA, puedan arribar a la solitaria alcaldía de tal municipio…
En Francisco I. Madero, es una dama, quien encabeza las pretensdiones de los partidos de la Alianza por la Seguridad de rescatrar su alcaldia y es Patricia del Carmen Quistián, y Rosa Maribel Coronado Martinez, del PAN quienes tienen tal encomienda, pretensiones que también registra Teresa de Jesús Meraz García, por el PVEM, y que tienen como contendientes masculinos a Felix Ramírez Hernández y Enrique Chávez Gómez, postulados por PT-MORENA y Movimiento Ciudadano respectivamente.
En tanto que en Matamoros, por candidatos no pararon, y contra la pretension del Charrito Ramírez López, se presentan Oscar Jared Guerrero Rodríguez por el PAN, Azalea Hazel Huitrón Ramírez por el PT-MORENA Rosa y Angélica Gallegos Méndez, por el MC.
Y en el caso de la joya de la corona en la comarca lagunera, Román Alberto Cepeda González, deberá enfentar otra barra de escollos, quizas menos peligrosos que los que le tocó superar para lograr ser postulado para la reeleccion que busca y tendrá como retadores a un engallado Shamir Fernández Hernández, portando vestimenta guinda -solo eso- y a un Sergio Lara, bateador emergente por el PAN, en tanto que por el resucitado Movimiento Ciudadano, un candidato apodado «el soli», quien en el reacomodo de fuerzas, logró uncir a sus pretensiones logró arrancar al PAN a algunos de reconocidos militantes, como es el caso de Belarmino Rimada y un Jesús Ramón Garcia Colores y qué decir de un Nacho Corona, hombre de tristes destinos. Y como el diablo esta en los detalles, diremos a Usted Lector que ingrese a la pagina oficial del IEC, y deguste el listado de propuestas plurinominales para los cargos de síndicos y regidores. Se sorprendería.
Y este mismo lunes, estarán reanudados con mayor vigor, todoooos los que andan en la «grilla» y las campañas, apretarán el paso ante el agotamiento de tiempo oficial fijado para el proseltisimo y a ver, si aparecen «en tierra», por ahí, no borrado de manera anticipada del mapa político, el candidato Guillermo Anaya Llamas, que por lo pronto deberá regresar al INE, los recursos públicos que le fueron asignados vía su partido, el PAN, para que realice lo que hasta hoy, no ha hecho para nada, campaña electoral alguna, acción que resulta más que imitado por su ex compadre Luis Fernando Salazar Fernández, como aspirante a Senador por MORENA.
Y con todo y el espectáculo de una aurora boreal, fenómeno casi desconocido para quienes habitamos la zona septentrional de este mundo, los impactos que en otros campos están aun en veremos. Si a esto sumamos otro factor mas prosaico, terrenal, es decir, el virtual colapso del sistema de abasto de energía eléctrica en este país, pues, Dios nos agarre confesados. Por lo pronto ya se fundió Manuel Bartlett.