Torreón, Coahuila.- Ya es factible concretar el ambicioso Centro Cultural del Norte, una vez que el Gobierno del Estado ha cedido a este municipio, alrededor de 11 mil metros cuadrados, que ocupa la construcción que fuera sede de la Escuela Secundaria Juan de la Cruz Borrego y anteriormente la incónica Secundaria y Preparatoria Venustiano Carranza, luego de prolongadas gestiones, que combinó la aportación del Gobierno del Estado, que recibió a cambio una propiedad municipal en el oriente de la ciudad y donde se construyen las nuevas instalaciones de la institución educativa primeramente citada.
Informó de lo anterior, el alcalde Román Alberto Cepeda González, durante la visita de supervisión al inmueble citado realizada esta mañana, presentación a miembros de la comunidad cultural de lo que hoy es solo el anteproyecto a través de un video del centro citado y al que concurrieron numerosos miembros de la sociedad cultural y artística de esta ciudad.
Abordado, el alcalde Cepeda González, aseguró que este proyecto «va más allá de la administración, y se dará inicio en esta administración, espero que me alcance», enfatizando la importancia de contar ya con la propiedad del inmueble citado.
Este es un concepto, dijo, «y así lo inició un servidor, conjuntamente con un grupo de empresarios y gente comprometida con la cultura y el arte, con el crecimiento de una sociedad, como es la de Torreón. Eso es fundamental».
No dejó de mencionar la importancia que el proyecto presentado tenga «continuidad, que no dependa de un trienio, de dos trienios».
Aseguró que tal continuidad deberá ser asegurada, a través de «los Consejos, de los Fondos de Garantía y eso, del compromiso social puesto en la cultura y el arte, en el desarrollo».
Citó que, «el Centro podrá ser sitio de enseñanza de la música, de la danza, de la pintura y eso es importante para seguir como un esquema de prevención, por eso nosotros estamos haciendo el mayor de los esfuerzos por quedarnos con esta propiedad, pagar y seguir el proyecto conjuntamente con la iniciativa privada para que la sociedad organizada le dé continuidad. Además, deberá quedar plasmado en la reglamentación».
No dejó de agradecer a las dirigencias sindicales del magisterio su disposición que una vez conocido el objetivo de del Proyecto a realizar dieron las facilidades para dar facilitar las gestiones necesarias.
La idea, reiteró, «es dejar un concepto para que éste vaya mas allá de una administración».
La inversión estimada en principio, dijo, «es alrededor de 80 millones de pesos en lo que corresponde estrictamente a la rehabilitación de la construcción y sus espacios que -suman mas de 11 mil metros cuadrados-, en torno al edificio, pero va también ligado a un proyectado puente que una éstas instalaciones, con la del Museo Regional de la Laguna así como áreas peatonales que unirán al museo Regional de la Laguna».
«Este concepto de regeneración urbana se ha denominado Distrito Revolución, que incluye las instalaciones de la Unidad Deportiva Nazario Ortíz Garza y para que los torreonenses, los laguneros, pueda practicar deporte, o bien realizar la actividad cultural de su preferencia, como aprendizaje de idiomas, arte, música, etc».