Torreón, Coahuila.- Esta mañana en visita de inspección al Ejido Santa Fé el alcalde acompañado de su titular de Obras Públicas, verificaron el avance que registra la construcción de la techumbre prometida a este poblado, y que figura como una de las 15 que se están ejecutando en estos días en este municipio.
El alcalde Cepeda González no dejó de ponderar que desde que en el municipios se instalan techumbres se han levanto y entregado 42, de las 47 planeadas y que deberán estar terminadas el próximo mes de agosto, pero que por ahora en su gestión es una demanda recurrente de los vecinos de cara a altas temperaturas que impone el cambio climático en marcha, y una vez que se necesitan espacios de uso comunitarios de carácter social y deportivo bajo sombra para la realización de actividades diversas en cada comunidad.
La obra, se indicó, quedará concluida este mismo sábado, según contrato con la empresa que obtuvo el contrato para su construcción, y la inversión municipal varia desde el millón y medio hasta tres millones.
PARTICIPACION CIUDADANA.
En este marco, y durante su breve intervención ante los vecinos, indicó que este tipo de obras se va a realizar bajo la estrategia denominada «Presupuesto Participativo», en la que los vecinos de x comunidad o colonia, podrán definir, «pues van a decirnos de qué quieren y como lo quieren, desde el origen, no solo que en una visita del alcalde le soliciten una pavimentación, una techumbre, sino desde el origen digan qué necesitan».
El esquema anunciado incluye previa formación de Comités Ciudadanos, por cada una de las obras a realizar que revisarán la obra y establecerán prioridades.
Previo deberán hacerse cambios en la reglamentación municipal vigente y será del orden multidisciplinario para todas las Direcciones, en especial los que tiene injerencia social.
Afirmó o prometió que, «el presupuesto participativo, lo vamos a meter en todas las obras, más bien en todas las Direcciones, a través de un mecanismo en el que la gente decida, cómo y dónde quieren la obra, a petición de ellos».
Señaló que las obras que así se propongan, abarcarán todo tipo, desde pavimentación, recarpeteo, techumbres, obras de drenaje, obras e agua, banquetas, casetas de policía, etc., va todo», afirmó.
Dijo que la participación ciudadana ha estado presente en su gestión, «si bien hasta hoy se ha venido haciendo sin una estructura de carácter reglamentario jurídica y social, pues al final siempre lo priorizamos».
Aseguró luego que más del 90% «de los compromisos de Román» -sic-, «se han cumplido y los que restan, han sido debido a un tema de carácter jurídico, o de otro orden, o que llevan más tiempo por alguna tramitología, pero lo que es importante», reiteró, «es a una participación ciudadana, porque al final en esta administración y la que sigue lo que queremos es atender una petición ciudadana, no hacer decisiones unilaterales de gobierno, pues estas se dan en obras previamente previstas en un IMPLAN o en otras como es el caso del Giro Independencia que se tienen que hacer pues obedecen a un crecimiento correcto de la ciudad».
«Pero la obra que pertenece a una colonia, a un ejido, de drenaje, agua, pavimentación, recarpeteo, techumbres, o cualquiera de orden social, pues la deben de determinar los vecinos y que es lo que hemos venido haciendo, pero de manera informal y que hoy, lo queremos ordenar».