Torreón, Coahuila.- Miembros y dirigentes de las organizaciones que conforman el «Foro Lagunero», fueron objeto esta mañana de un ágape, y la entrega de reconocimientos a elementos que se han distinguido en el ejercicio de su profesión, en el marco de la ya tradicional celebración del Dia del Abogado que bajo la convocatoria de la Facultad de Derecho de la UAdeC, y en coordinación con el ayuntamiento que encabeza el Licenciado Román Alberto Cepeda.
Estuvieron en el acompañamiento de este acto, autoridades del Poder Judicial figurando el Magistrado Ulises Guadalupe Hernández, Presidente de la Sala Regional y el ex magistrado Licenciado Jesús Sotomayor Garza, Presidente del Consejo Regional de la Abogacía Lagunera, el Licenciado Omar Rojas Zapata, Director de la Facultad de Derecho entre otros.
Abrieron las intervenciones, que fueron breves, el Licenciado Carlos Centeno Aranda, dando Gracias a dios, por tener la oportunidad de estar celebrando una día más celebrando esta profesión, para agradecer luego a una persona «que se ha encargado de la unión, de la unión de la sociedad, de sus diferentes grupos de los que no es la excepción este grupo de la abogacia; el alcalde Román Alberto Cepeda», a quien dio las gracias «por ser para Torreón y en Torreón, un punto de unión. Gracias por velar todos los días, por este bendito Torreón».
Por su parte, el Director de la Facultad de Derecho de la UAdeC, licenciado Omar Rojas Zapata, en su intervención dijo que «la justicia es darle a cada quien lo que corresponde», definición que atribuyó a Ulpiano, para dar luego saludos y gracias a la administración local e indicar la bienvenida que les daba a los ahí presentes en tal convivio la Facultad de Derecho de la UAdeC, de la cual es su actual Director.
Enseguida dirigió su discurso al agradecimiento al alcalde Cepeda González, agradeciendo hospitalidad y simpatía con el gremio de la abogacía, «gracias por todo su apoyo para llevar este evento» y extendió sus agradecimientos a otros ahí presentes.
Expreso que esta reunión era la expresión de la unidad del gremio, para honrar a todos aquellos que dedican su vida a esta noble profesión del derecho.
Agradeció su arduo trabajo, pues sin su esfuerzo, «muchos no tendrían voz y otros tantos no encontarían la justicia que tanto anhelan, Ustedes son los defensores de esos derechos y los guardianes de la legalidad, pilares de nuestra comunidad, etc., etc.»
Iba bien el orador, pero culminó su intervención afirmando sorpresivamente con un lapso que, «Señor alcalde, sabemos que Usted, no es licenciado en Derecho, pero sí es abogado, porque Usted aboga por el bienestar de todos los ciudadanos de nuestro querido Torreón».
«El acceso a la seguridad, al empleo, a la inversión a la educación y la salud, garantiza la justicia y la legalidad, por ello nuestro reconocimiento y gratitud. Por ello, muchísimas gracias».
En su intervención el alcalde Cepeda González agradeció la presencia de los ahí presentes, señalando su reconocimiento a sus trabajos coordinados, y felicitar a los abogados en su día, por su trabajo esfuerzos y colaboración, diciendo haber sido un honor haber tenido desde el inicio de su gobierno de manera coordinada, recordando que su primer eje de su gobierno «tiene que ver con seguridad y orden, y el orden tiene que ver con la impartición de justicia y otros grandes factores».
«El estar coordinado son solo con quienes imparten justicia, con los que se dedican a la abogacía, con quienes también dan clases».
Y acusó el golpe recibido corrigiendo la plana de su antecesor en el micrófono, para afirmar que, «Sí soy abogado y Maestro en la Facultad de Jurisprudencia», si bien reconoció, «no he ejercido nunca, pero la verdad es que me honro de ser parte de este gremio y decirles a todos de este gremio que me ha tocado colaborar en distintas trincheras con ustedes».
En segundo, lugar, afirmó «es el tratar de poner a Torreón, siempre en el primer plano nacional y eso tienen que ver con los que nos toca en este orden de gobierno; el Tribunal de Justicia Muncipal, que es único en su tipo en el país».
«Eso tiene que ver con Torreón, lo mas valioso de Torreón es su gente y al margen de la profesional de que cada uno nos hayamos colocado, como es la abogacía, es importante dar muestra de que en Torreón, sea ejemplo siempre la impartición de justicia siempre habrá de ser un ejemplo de que aquí, hacemos las cosas bien».
«Trabajamos de manera coordinada y aqui todo Torreón nos ocupa y preocupa, en esta y la siguiente administración, siempre habrán de tener su casa».
Anunció que, «a partir de esta semana entramos una reestructuración con todo lo que tiene que ver con la administración, que tendrá que ver con su reglamentación, con sus políticas publicas que cambien y se acoplen a las necesidades de lo que hoy se demanda».