Torreón, Coahuila.- Recomienda el titular de la Dirección Seguridad Pública, César Antonio Perales Esparza que como primera medida de seguridad sugerida a la población que por motivos diversos se aleje de sus domicilio en la presente temporada, resulta ser, establecer una estrecha coordinación con sus vecinos, y el integrarse a alguno de los grupos de Whatsapp, que se han organizado en la mayoria de colonias para que coadyuven así a lograr una prevención y vigilancia mas efectiva.
Recalcó el funcionario policíaco que, «resulta importante no dar signos que den pie a revelar que x domicilio se encuentra debiéndose, resguardar bien puertas, ventanas y contar con el apoyo de una buena vecindad y en solidaridad con sus vecinos que puedan alertar a la autoridad de cualquier incidente, esa es», dijo, «la mejor seguridad que se puede lograr».
Expresó que en Torreón han logrado constituirse 290 grupos de Whatssps, en colonias independientemente de instalaciones bancarias y empresas diversas. Expresó que cada grupo tiene un promedio de entre 20 y 40 personas.
En cuanto a los impactos positivos logrados a través de la nueva operación de casetas policíacas fijas, el jefe policíaco aseguró que han tenido excelente resultado, «contando por ahora con 10 monocasetas, cinco de las cuales son casetas móviles y 13 establecidas en igual número de puntos de la ciudad, teniendo contemplado la ampliación de su número, asi como la operación del sistema de videovigilancia, toda vez que representan un elemento importante de inhibición».
Esa, dijo, «es la instrucción del alcalde, de seguir fortaleciendo las acciones de inteligencia y proximidad».
«Seguiremos sobre los mismos vectores, claro con las adecuaciones para el cierre que se avecina de esta administración para ir viendo que modificaciones debemos de realizar según nos indique nuestra presencia diaria en el campo».
En cuanto a la vigilancia de planteles escolares, que han sido objeto casi tradicional de robos y vandalismo, expresó que «en cuanto se recibe llamado de vecinos organizados en torno a cada plantel de inmediato procedemos».
«La SEP vierte algunas recomendaciones a cada titular de cada centro escolar sobre tal tema».
En cuanto al incremento del delito de robo a casa habitación, manifestó que «anteriormente nos había aumentado mucho, pero en esta administración hemos logrado disminuirlo, si bien en otros delitos, como es los de riña, de convivencia de la gente que se queda en esta ciudad, que ingiere alcohol donde se hace desorden y pleitos y es donde tenemos ese tipo de situaciones».
«En cuando a homicidios, vamos muy abajo en relación a tiempos pasados y la estadística, de la zona laguna, remitió un 30% de las cifras negativas».