Torreón, Coahuila.- El Secretario General del Sindicato Minero y Metalúrgico, Carlos Pavón Campos presente en esta ciudad, para acompañar el inicio de los festejos conmemorativos del primer Centenario de su Sección 74 de esa organización laboral, señala la distancia existente entre el salario mínimo vigente en el país, con todo y sus aumentos registrados en este régimen federal, es aun del todo insuficiente, ante la escalada que registran los precios de alimentos y bienes de primera necesidad entre los trabajadores del país.
«Antes nos alcanza para más, ahora, nos alcanza para menos. Es una situación que no es imputable ni a empresas y sindicatos, sino a la mala administración que ha llevado el Gobierno federal, sus gastos excesivos que se han dado, el nulo crecimiento económico de México».
Todo eso, dijo, «nos está llevando a una situación muy crítica». Ciertamente, ironizó, «que se aumentó el salario mínimo muchas veces, pero nadie lo gana. Esa es una situación que nosotros, que estamos muy por arriba de tales salarios mínimos, ni aun así no nos alcanza».
Estimó que, «una canasta básica en estos tiempos requiere, para adquirirla, unos 1,500 pesos a la semana, cosa que no tenemos».
«La situación es muy complicada», citando además los altos impuestos que gravan a los trabajadores, estimados en un 30 % de sus ingresos, «por eso, cuando dicen que se esta ayudando a la gente, que bueno, pero nunca dicen que lo hacen gracias a los contribuyentes».
«Le echan eso a que es una persona que trae doscientos pesos en la bolsa, pues está difícil, Gracias pues a los contribuyentes, y no renegamos de eso, qué bueno que los apoyen, pero no es situación de una sola persona y eso, deteriora también la economía de los trabajadores».
«Además esa burbuja no va durar. Aqui, eso es muy clarito, en el 1997, cuando se cambió a las Afores, pues ya no había dinero para su pago, para qué vamos a hacernos tontos. Ya no habia recurso, entonces se utilizó un mecanismo para asegurar a la gente, que ahora ya tiene una edad de pensionado, se ha creado un fondo arriba de seis mil millones de pesos que tenemos el temor que el gobierno lo voletee a ver, púes acuérdense que ya se llevó 40 mil millones de pesos de la gente de 70 y 75 años».
«Y qué bueno, pero por un lado les dan y por el otro les quitan», citando además, «la incautación virtual de los afores que permanecen sin cobrar, ese dinero pues se lo robaron, es producto del trabajo de esa gente, el gobierno se queda con el, solo porque no lo reclamaste. Esa, es una gran mentira, es un robo, una estafa generalizada, ya el gobierno esta acostumbrándo a llevarse tod lo que puede».
Anticipa luego que, «en cualquier momento se va a llevar los seis mil millones de pesos de las afores, que nos los van entregar. No es cierto, ya vimos en el 97, que no se pudo. Lo hemos vivido, y la verdad es que nos van a entregar una pensión igual a lo que ganamos, pues a mi, se me hace muy difícil».
En cuanto al mercado minero en el mundo, afirmó que, «esta bien, si bien el problema que tenemos en las minas de todo el país, es que se han restringido las presas de jale, y eso, es un riesgo para el cierre próximo de algunas, citando a Fresnillo, Verlardeña, tenemos varios casos».
Le pareció increíble el argumento de que están arreglando con ello una cuestión ecológica.
Ahorita, en tal tema, aseguró, «no estamos en contra, las empresas tienen que cumplir ciertas normas y las cumplen, inclusive se colocan una membrana que no absorbe el subsuelo nada y que bueno, pero hablan de que contamina, pero yo a los compañeros que represento, a ninguno lo veo enfermo, es pues una gran mentira, mitos, y desgraciadamente gente que llega al gobierno muy radical en ese aspecto, pero yo los veo muy bien vestiditos, con computadoras, y si, están en contra de todo».
En cuanto a la seguridad de la actividad minera, aceptó que hay algunas empresas que se quejan de eso, «ahorita nos sabemos en ese tema. Nostros donde estamos no lo hemos visto y la verdad es que si lo hacen las empresas se mantiene calladas, es un tema que no nos enteramos. No nos consta».
Y risas le provocó al inicio de su respuesta a la opinón que le merece el nuevo sindicalismo mexicano adherido al nuevo régimen, diciendo que «es el sindicalismo mas agachón de toda la vida».
«Acabamos de vivir los cien años de este sindicato, donde gente con menos estudios, gente con menos preparación pero con ganas de luchar por su familia, con menos intereses lo hace».
«Hoy estamos en una situación en donde los supuestos líderes obreros que estaban en el PRI ahora los tenemos en el otro lado».
«Se acabó el corporativismo en el 2009. Yo fui legislador en ese tiempo y en verdad, es que nos dieron en la torre. Porque hoy dependemos de la autoridad para una toma de nota, nos tienen que supervisar».
«Realmente quieren acabar con el sindicalismo que ellos, no les conviene. Nosotros, vamos a seguir luchando».
FESTEJOS.
Por su parte, los dirigentes de las Secciones 74 y 64 en unidad, dieron a conocer los festejos de su centenario, con la realización de un programa de actividades a realizar de esta fecha y hasta el 26 de diciembre próximo.