Torreón, Coahuila.- El ya reelecto alcalde de Torreon, Licenciado Román Alberto Cepeda González se declara en condiciones suficientes para hacer frente a cualquier sesgo o utilización politica de los resultados de la auditoría que sobre su administración viene realizando la Auditoría Superior de Hacienda del Gobierno de Coahuila.
Tal tema, que domina en los días que corren Radio Pasillo, fue preguntado al edil, esta mañana y fiel a su estilo directo dijo, «pues mira, no nos sorprende. Te lo voy a decir, que lo que es único y lo pongo, es el sesgo político que le dan a las auditorías».
Señalado tal punto, afirmó, «ya lo veremos, pero estamos listos y preparados».
«No tengo duda que lo va a haber en cualquier tema», agregaba , «particularmente en este. Se han hecho cosas que nunca en la historia que tenga memoria, se habían hecho a una administración municipal».
Preguntado los por que es tal consideración, dijo, «lo desconozco, pero bueno, ellos tendrán que dar cuentas, yo daré las mías y ellos tendrán que dar cuenta de lo de ellos, de lo mio, yo me voy a encargar».
«Yo confío y sigo confiando en las autoridades», dijo luego, «pero no tengo duda de que lo que se ha hecho, indiscutiblemente para mí, tiene un sesgo político. Y los habremos de ver en los próximos resultados».
Declinó opinar sobre la actuación de la ASE, diciendo que, «vamos a esperar a los resultados y ya veremos cual es nuestra respuesta».
Preguntado si ya conoce algunos datos del proceso en marcha, dijo desconocerlos, «pero por algunos datos que se han ido dando, creo que son acciones atípicas, que en la memoria que se tiene de corto, mediano e incluso de largo plazo nunca se había hecho».
Preguntado si tales acciones revelan alguna diferencia profunda con algun segmento del actual régimen estatal, declinó comentario, diciendo desconocer, si bien crípticamente adelantó que, «la anticipación de la muerte, es peor que la muerte misma».
En cuanto a las acciones que podría realizar para enfrentar tal posibilidad, afirmó no querer anticiparse, «pero ya lo veremos, pronto».
«Es algo que no me atreveria, algo que no sé, pero es un tema que se ha venido desdoblando desde el primer año de gobierno».
«Se han presentado situaciones raras, extrañas y tendenciosas, pero no me quiero adelantar, espero resultados».
Expreso que hará lo que se tenga que hacer. «Nosotros estos preparados legalmente para hacerlo, pero la verdad es que que sí hemos tenido de alguna forma, hemos percibido acciones extraordinarias particularmente en Torreón».
Preguntado si ello revelan diferencias políticas, o de otro orden profundas con la instancia superior de gobierno, manifestó de nueva cuenta, «lo desconozco, pero ya lo veremos. Yo», insistió, «esperaremos los resultados, pero por lo que se respira, si se han visto reacciones atípicas».
«No me toca decirlas a mi, pero como alcalde, es lo que a mí, me han informado».
Además, manifestó desconocer hasta ahora, resultados de auditorías que correspondan a los dos años anteriores de su presente gestión, «pero ya lo veremos, estamos preparados. Nosotros, hemos hecho lo nuestro».
AVANCE.
En otro de los puntos desahogados en la Sesión de Cabildo mencionada, trató sobre nuevas disposiciones en proceso versus la venta de bebidas alcohólicas en botella y vaso de vidrio en eventos, reuniones, etc., que incluyan mas de 500 personas, y «en todos los eventos deportivos».
En contrario en esta nueva modificación no se incluyó, la venta de cervezas y bebidas alcohólicas «en vaso de plástico», como es el caso que se registra en eventos deportivos masivos, diciendo el edil que, «es un tema de prevención y de evitar tragedias, tiene que ver con cautela y orden», dijo.
«Vamos a tener eventos importantes en especial durante el próximo mes de septiembre y eso es por lo que durante la ultima Sesión de Cabildo correspondiente a este mismo mes, entrará en vigor, para que ya se aplique».
DE CESIONES.
En cuanto a la cesión aprobada para el usufructo de una superficie de mas de 1,200 metros cuadrados de propiedad pública, localizada sobre uno de los tramos que corresponden a superficie superior del Sistema Vial 4 Caminos, frente a la entrada principal de la Tienda Departamental Cimaco, solicitada a la comuna municipal a través de una razón social denominada Inmobiliaria CAREDO, S.A. de C.V. esta les fue concedida, sin mayores discusiones, por un lapso de tiempo que abarcará los 35 años siguientes, es decir, llegará a su término el año 2059, si bien de entrada y hace algunos meses se les había rechazo, conociéndose que se pretendía alcanzar tal concesión por 100 años.
Explicó el alcalde que tal tema «tiene un orden, desde el inicio de la construcción del Sistema Vial 4 Caminos por ese espacio que se queda ahí y tiene que ver con el cuidado en cuestión del peatón y en segundo, es un tema de imagen de un centro comercial que ha sido evidentemente emblemático para Torreón».
El compromiso, reveló,» se hizo en ese tiempo y hoy se cristaliza y en donde hay una corresponsabilidad con el emprendimiento de Torreón a través del Instituto Municipal del Emprendimiento en donde algunos espacios se guardan para ello».
«La concesión sería revisada en función de los mecanismos de imagen y de orden, de acuerdo al convenio para que se respeten».
«De ahí, que no se trate de realizar competencia desleal, sino de generar una alternativa para quienes visiten y estén en este escenario del comercio abierto». Dijo luego que la razón social citada esta integrada por los empresarios que, por otra parte, públicamente se identifican como propietarios de la empresa CIMACO; La familia Murra Talamás.