Torreón, Coahuila.- No dejó fuera de comentario el Gobernador Manolo Jimenez Salinas, las diferencias surgidas en torno a la reelección de Alejandro Moreno como Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y que ya se extiende versus el Senador tricolor Manlio Fabio Beltrones, a quien amenaza expulsar del organismo político citado y vetar su inclusión en la bancada de Senadores surgidos de este organismo político el Senado de la República.
Preguntado, el gobernante como cabeza política de Coahuila, uno de las dos entidades gobernadas por tricolores, manifestó que, «Si, yo siento que estos pleitos, estas pugnas al interior no son positivas, no fortalecen. Yo pienso que el PRI está para sumar».
Agregó que, «el PRI esta para sumar y aquí en Coahuila es diferente».
Negó que haya intencionalidad política en la aplicación de auditorías a algunas administraciones municipales, entre ellas, la de este municipio, indicando que tales herramientas son para detectar situaciones susceptibles de subsanar no más, al tiempo que manifestó que su relación personal e institucional con la autoridad local, es buena.
El Gobernador Jiménez Salinas estuvo presente en la ciudad para acompañar trabajos de instalación de una empresa que invertirá 12 millones de dólares, y generará alrededor de mil nuevos empleos, ubicada en los amplios espacios del Parque Pymes y en el que estuvo acompañado por funcionarios de su administración, empresarios e inversionistas.
El Gobernante no ocultó su optimismo, indicando que los empleos anunciados estarán activados en los próximos meses, sumando la inversión anunciada a los 65 mil millones de pesos a captados en inversión productiva en estos primeros siete meses de gestión.
Indico que los resultados citados, «se alcanzan gracias al trabajo en equipo entre la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno ya que aquí somos aliados de todo aquel que quiere invertir para bien de Coahuila».
Narró luego algunos de los resultados obtenidos con su reciente reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, indicando que, «tuvimos la semana pasada nuevamente un encuentro, muy positivo, donde compañeros y compañeras gobernadores, tuvimos la oportunidad de presentar las obras prioritarias parea nuestro Estado».
Califico tal reunión como «muy positiva, muy ejecutiva, y al final se giraron instrucciones para dar seguimiento a los temas abordados».
En el caso de la Laguna, dijo, «en el tema del agua destacó el proyecto pluvial presentado por FOMDEC, la segunda etapa del Proyecto Agua Saludable para la Laguna, que incluye como se va a integrar el sistema operador, en el cual les vaya bien a todos, pues es un a obra federal que pasa por dos Estados y abarca varios municipios de ambos».
Reveló en este tema que, «faltan que lleguen los tubos troncales a San Pedro y Madero, además de que en el presupuesto de este año, no hay recurso apra estos con destino a Matamoros y Viesca».
Además de que falta, lo que consideró más importante en esta obra; «la renovación de todas las líneas de conducción en todos los municipios pues de no hacerlo, se seguirá desperdiciando el agua, debido a que las pérdidas en conducción con líneas deterioradas, hacen perder el 50% de su gasto».
Afirmó que la presidenta electa, «esta en sintonía, sabe de estos números, de ahí que le hayamos comentado que la segunda etapa del Proyecto federal debe contemplar la remodelación de todas las líneas de conducción de los municipios laguneros y algunos más de la zona carbonífera».
«En el caso de la infraestructura abordamos en tema del Proyecto Port To Plains, y comentamos que con este se conectaría los puertos del Pacifico con la frontera norte del país, es decir conectar Mazatlan- Torreón, faltando el tramo Torreón Monclova para conectar el pacífico con la frontera de Texas, cuyo costo beneficio sería mucho».
Anticipó que, «se trabaja con los proyectos mencionados con los nuevos próximos titulares de CONAGUA y la SCT, y vamos a buscar a la nueva Secretaria de Energía».
Calificó tal reunión y sus resultados como «buenos síntomas».