Ejido Jalisco, Mpio.de Torreón, Coah.- Sobre 100 hectáreas ubicadas en el Cañón de Jimulco, que corresponden al municipio de Torreón, destinadas, al Santuario de las Abejas, que por su extensión ocupa el primer lugar en México y que es ya una contribución directa, tangible, que se aporta para fortalecer la búsqueda y sostenimiento sustancial de los ecosistemas en esta región, actividades relacionadas con el Santuario de las Abejas y la búsqueda posterior de nuevos frutos, de alcanzar ele éxito productivo esperado.
Con este motivo esta mañana, se dieron cita ante el acceso principal para cortar el simbólico listón de este importante lote de terrenos, aportados por la familia Fuentes Avila, y el grupo de mujeres campesinas del Caños de Jimulco que habitan los ejidos y comunidades que lo conforman.
A este objetivo, se han sumado en colaboración estrecha para sacar adelante el objetivo antes citado, un compacto grupo de académicos y funcionarios de la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, encabezados por Vicente de Paul Alvarez Reyna, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, con su Subsecretario Juan Pablo Urraza Guerrero, Doctor Francisco Pastor por el INIFAP y el diputado federal, ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, quien con su hermano, de igual profesión Iván Fuentes Avila son los promotores que impulsan este importante proyecto ecológico en la región.
Presentes en este acompañamiento el representante del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnologia Avelino Hernández Coricihi.
Presentes en este acto, estuvieron el diputado federal Juan Antonio Gutiérrez Jardón y como representantes de Desarollo Rural del municipio de Torreón, Sergio Ayup Alba.
Tras el corte del listón, los participantes se dirigieron a un punto localizado ya en el interior del predio, donde se hizo entrega de documentos que acreditan su participación en el Proyecto en marcha, consistente en crear y cuidar las colmenas que alberguen a las abejas y a su producción cuidando esta se produzca en un punto central desde donde partirán la dotación de colmenas para las comunidades participantes.
A medida que el proyecto avance, ser irán buscando nuevos nichos de oportunidad para la comercialización de la miel, en sus diversos variantes de uso hasta hoy conocido, si bien por ahora es que se produzca una miel de la más alta calidad posible.
Para ello se ha realizado ya capacitaciones previas, cuidando de las mismas, con conocimientos expresos para los cuales ya han estado recibiendo capacitación previa en las instalaciones de la unidad Laguna de la Universidad citada.
En estas tareas estarán participando, maestros en Ciencias en diversas especialidades como los ingenieros Mario Alfredo Rodríguez Vera, Armando Nahle Martinez, Juan Manuel Nava, Armando Espino, Eduardo Blanco Contreras y Ricardo Ramírez entre otros invitados.
El grupo, se trasladó luego a la Casa del Agrarista en el ejido La Flor, donde la representación de la Universidad Autónoma Antonio Narro, la Comisariada ejidal y signaron el Convenio de colaboración con la cual se formaliza y comprometen el apoyo que los académicos de este importante casa de Estudios, a través de su elementos especializados, en el apoyo de herramientas de conocimiento y tecnologías para sacar adelante la vigencia y objetivos que se buscan a través del Santuario de Abejas, el primero de su género en esta región, puesto en marcha este día.
La jornada concluyó, con la entrega de un Salón de Actos, con destino a los comisariados y ex comisariados ejidales para que celebren en la Casa del Agrarista, las reuniones o encuentros que convoquen según sea su deseo abordar en conjunto una determinada temática que tenga que ver con la vida en comunidad de esa amplia zona rural del municipio de Torreón.