Inicia proyecto apícola en el Cañon de Jimulco.

Torreón, Coahuila.- El Ingeniero Agrónomo Ivan Fuentes Avila,  derivado de una vocación familiar;  el de cuidar el Medio Ambiente y con el convencimiento de que «hemos dañado mucho al mundo», el Ingeniero Agrónómo Iván Fuentes Avila, en compañía de su hermano, con el que comparte profesión y objetivo  Rodrigo Fuentes Avila, se han echado a cuestas, crear «El Santuario de las Abejas» para contribuir primero a la conservación de esta especie -apis melífera-, indispensable, para la vida y luego, buscar caminos  que permitan a los participantes un nicho de oportunidad que genere  mediante su  explotación sustentable ingresos a sus participantes y con ello alcanzar  mejores condiciones de vida.

Tras poner en marcha  el Proyecto, con la aportación inicial de 100 hectáreas ubicadas en el Cañón de Jimulco,  con la coparticipación de mujeres que habitan un amplio número de ejidos de la región,  que ya reciben la capacitación inicial necesaria para   el conocimiento de  la abejas,  amén de el papel que ésta juega en los proceso vitales de polinización.

Y que incluye también su  manejo y explotación de colmenas cuando estas  ya se encuentran  operando, el Ingeniero Fuentes Avila, confiando en las capacidades de las mujeres del campo, en sus esfuerzos para alcanzar mejores  condiciones de vida.

Informó el entrevistado, que tala parece, «no le damos importancia a las abejas».

Por su parte, el Ingeniero Juan Pablo Urraza Guerrero Subsecretario de Desarrollo Rural  en el Estado, estimó que este tipo de proyectos es importante toda vez que logra unir esfuerzos de particulares, el municipio y el Estado para trabajar en ello y creo que es muy importante contar con esta área, como  Santuario  para poder crecer  su producción apícola local». 

El funcionario citó  la importancia de  aumentar  el número de abejas, actuando en el Medio Ambiente,  «necesitamos la polinización de todos los cultivos, de ahí su importancia y esperemos se creen más proyectos como este».

Dijo que la superficie -100 hectáreas-, destinadas a este proyecto es muy importante y es preámbulo de lo que puede seguir.

«Esperemos pues que  se sigan presentando este tipo de proyectos y que se involucre más gente, de diferentes ejidos, así como del sector privado, de  toda la región, asegurando que el Gobierno del Estado se une a este tipo de promoción».

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez