Torreón, Coahuila.- Firme, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel afirma que, «Aquí, no vamos a permitir intromisiones de agentes externos a la Universidad con fines que no sean mejorarla».
Preguntado si se anidan o no algún sentimiento o intención de poder que pudiera involucrar a la UAdeC, en actividades de otro orden que no sean académicos, educativos, culturales como se ha advertido en otras universidades públicas en este este país.
Dijo también, «mi respeto para otras Universidades. Pero yo siempre lo he dicho en todos lados, y en todas las formas y a todos los personajes; que no vamos a permitirlo».
Preguntado si ha habido intentonas en tal sentido, expresó que, «siempre va a haber, en todos lados, en todos los aspectos, pero nosotros nos henos acercado a todos, para decirles, déjenos chambear, déjenos jalar y veremos que el resultado, para la universidad es bueno y nos conviene a todos».
PRESIDENTA.
En cuanto al arribo de una mujer científica a la Presidencia de la República y lo que eso pudiera favorecer a las universidades, a la educación superior, el Rector Pimentel dijo congratularse de que «tengamos a una mujer presidenta. Porque, hemos visto que las mujeres en las diferentes etapas de nuestra cultura y desarrollo, en verdad han cumplido un papel muy importante y hacen muy bien su papel».
«Aquí mismo en esta universidad, la casa de Los Lobos, tenemos un 50% de mujeres y un 50% de hombres porque el movimiento de las mujeres así lo solicitaron, pero yo, hubiera puesto más, pero el reglamento y el Estatuto así lo indican».
Apeló a la que Doctora Claudia Sheinbaum Presidenta electa tendrá mayor sensibilidad con las instituciones de educación superior.
«Claro, el nivel de exigencia es importante, el nivel de transparencia y responsabilidad es fundamental. Tenemos que dar certidumbre, nosotros también y nosotros no vamos a ir ante la Presidenta o su Gabinete solo a pedir, vamos a ofrecer».
«Le vamos a tender la mano al Gobierno Federal, como lo hacemos con el Gobierno estatal, como lo hacemos con los gobierno municipales, porque tenemos que trabajar en equipo».
Si nosotros, dijo, «estamos educando jóvenes, les tenemos que enseñar a las nuevas generaciones a trabajar en equipo».
«Nosotros no podemos dejar de hacerlo y al contrario, con la Presidenta y su equipo con el cual ya hemos tenido encuentros, para conocernos, creemos que pueda haber un buen entendimiento siempre como Universidad».
«Creo que debemos trabajar el equipo, creo que puede hacer ver una mayor sensibilidad, pero también, hacia dentro de la Universidad tiene que haber una mayor responsabilidad en el gasto».
Estimó el presupuesto anual asignado a la UAdeC, alcanza 3,200 millones de pesos anuales, aportado, por partes iguales, al gobierno federal y al gobierno de Coahuila, si bien agregó que, «el problema empieza cuando empiezan los recortes y ello genera ajustes entre ambos aportadores, por la misma situación que se vive y con ello la UAdeC, también tiene que hacer ajustes importantes».
Y no quiso ir muy lejos, pues afirmó que en materia de presupuesto le ilusiona obtener «con el que nos dan. Pero que nos lo den, que no haya recortes».
Expreso que, «los recortes se registran desde el sexenio pasado, no se nos adeuda, simplemente tenemos que hacer ajustes, junto con ellos. Aquí el tema es que hay que ser más eficiente en el gasto», agregando que en la UAdeC, «no hay aviadores».
«Y no solo es sino que los que estamos hagamos nuestra chamba para ser mas productivos y eso, nos va a generar la posibilidad de tener más recursos de una o de otra manera».
En este marco, se expreso por un no a la división, «no a la polarización, sino al trabajo colaborativo», asegurando que, «tenemos una Universidad donde se permite no estar de acuerdo, tener opiniones diferentes siempre y cuando se coloquen por encima de intereses personales los de la Casa de los Lobos».
En otro tema ingeniero Octavio Pimentel, continúa ejerciendo las estrategias diseñadas bajo su administración para captar recursos entre empresas, para mejorar las condiciones financieras de la institución, que así lo exige su expansión en el Estado y para elevar la calidad de sus enseñanzas impartidas.
Abordado poco antes de que presidiera el inicio del Foro Violeta, destinado a la promoción de más espacios de acción y protección para el sector femenino universitario, celebrados en la Infoteca de la Ciudad de Universitaria, fueron abordados diversos tópicos relacionados con las actividades de la institución.
Expresó que, «los recursos que se genera con la oferta y de servicios a cargo de la UAdeC, se quedan el cien por ciento en la escuela o facultad que los haya generado, ya no se van a la Tesoreria de la Universidad, y luego se les regrese a cuentagotas».
«Nosotros tenemos que seguir trabajando incentivando a nuestras escuelas para que generemos proyectos y esos recursos se quedan en las escuelas».
Lógicamente, agregó, «hay que etiquetarlos, hay que ser responsables con ellos, monitorear que se haga buen uso de los mismos».
Para eso, explicó, «tenemos una Auditoría y una Contraloria interna en la Universidad que está funcionando y que está haciendo auditorías en su calendario oficial , no con dolo, sino con la finalidad de revisar esto».
Aseguró que, «ese recurso sí va a las escuelas para que estas nos ayuden también a buscar de alguna manera que el apoyo para su equipamiento y lógicamente quien genere recursos, también tenga participación».
En cuanto a otra problemática que planea la UAdeC, «es el sistema pensionario vigente, es hacer un ejercicio de mucha responsabilidad en el gasto, tenemos que hacer recortes importantes, tenemos que hacer nuestra nomina muy eficiente. No hablamos de despedir a nadie, ni mucho menos».
Tenemos, afirmó «que ser más eficientes con lo que tenemos».