Torreón, Coahuila.- A 24 millones de pesos asciende el gasto que la administración a cargo del Licenciado Román Alberto Cepeda González, que se destinó a la adquisición del equipamiento que anualmente se entrega a los casi 800 miembros de las agrupaciones y cuerpos especiales integrados en el Dirección de Seguridad Pública del municipio encabezados por su titular, César Antonio Perales Esparza.
La entrega, segunda de este orden en la presente administración, incluye además de uniformes, el equipo táctico para toda la corporación, que incluye los grupos de proximidad, asi como los de reacción, además de los elementos del C-2.
Señaló el edil que la imagen de quienes integran la corporación policíaca es importante, «así como su equipamiento pues al mantener el compromiso vigente, es el compromiso que se tiene con los torreonenses de seguirlos cuidando es fundamental y seguirá siendo mi compromiso hasta el ultimo día de mi administración».
Consideró que la cifra invertida en este equipamiento, es una de las más altas que se registra en el Estado, toda vez que Torreón es uno de los municipios que más le invierte, citando que «en el presente año la cifra suma 40 millones de pesos y creo que vale la pena».
Estimó que en tal cifra «lo importante es lo cualitativo, no lo cuantitativo, pues el compromiso que se deja en cada uno de los 703 elementos efectivos que hoy me toca dirigir den todo lo mejor de sí para mantener un Torreón tranquilo y seguro».
Informó que «de la cifra de elementos en servicio, a la fecha, poco más del 40% son mujeres, y el resto, poco menos del 60 % son hombres, de ahí que es importante obvio por equilibrio por sustentabilidad, por equidad de género, pero sobre todo el compromiso que tienen mujeres y hombres para trabajar por la seguridad y el orden».
Ellos, afirmó, «tienen todo mi respaldo, para quienes toman las decisiones pedirles que sigan siempre la linea del orden y el respeto, porque Torreón confía en ello, porque Torreón confía en nosotros y es importante darle la mejor de las respuestas en un tema tan delicado, porque ya da sabemos cuanto cuesta no tenerlo».
Ya vimos, recordó, «hasta donde llegó Torreón, que fuera la quinta ciudad más insegura del mundo, y hoy encabezamos la lista de las más seguras del país. Por eso, es importante que mantengamos orden respeto y seguridad».
RECUENTO DE LOS DAÑOS.
El alcalde, el licenciado Román Alberto Cepeda González, manifestó su agradecimiento a los diversos organismos e instituciones que se sumaron a los trabajos y esfuerzos emprendidos por su administración para auxiliar a los afectados, que estimó en alrededor de 200 familias a las que se les apoyará, para salir adelante, a través de las Direcciones que tienen como encomienda otorgar los apoyos correspondientes.
Indicó que aprovecha para agradecer «al ejército mexicano, la Guardia Nacional y las direcciones que nos apoyaron en donde en menos de siete días, logramos salvaguardar -todavía hay consecuencias-, aunque en pocos lugares con agua».
«Por ahora, tenemos las consecuencias, pues tenemos mucho que hacer, triplicamos las cuadrillas de bacheo, triplicamos las cuadrillas de limpieza para las principales calles y avenidas de la ciudad y algunas de sus colonias, por un tema de imagen».
«Seguimos verificando el tema de energía, pues hay algunos pocos lugares, pero es importante que se hayan quedado sin ella, veremos si esto tiene carácter permanente o fue solo daño leve o que tengamos que reparar».
«Ya estamos bien, esperamos que el clima mejore, los daños en pavimento ahí están y ya se levantó un censo de familias afectadas, en las colonias Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Loma Real, y otras se censaron para registrar daños que tienen que ver con daños en muebles y electrodomésticos».
Viviendas afectadas, dijo, «fueron pocas y se les ha estado ayudando y el apoyo será permanente».
«Se entregaron también desayunos y comidas calientes, despensas hules, impermeabilizantes, si bien ningún albergue habilitado para recibir damnificados fue ocupado».
«La vigilancia continúa en las áreas afectadas continua, así como el desague de la Laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez que hoy registra un 45% de su capacidad».
«Vamos a tener un proceso inmediato de desazolve y más delante, dar la noticia de que duplicaremos su capacidad».
Estimó en más de 200 familias las censadas por afectación, «y se hará una segunda visita a las areas dañadas, pues los vamos a ayudar».