Torreón, Coahuila.- Ante las condiciones que crea e impone la Reforma Judicial Federal en curso, «lo que prevalece entre los coahuilenses, es un sentido de Unidad y que ya tenemos un proyecto como Estado que nos permita como garantizar que la Reforma pueda cumplir con los propósitos que nosotros queremos; que haya transparencia, profesionalismo e imparcialidad, en vez de que haya un deterioro en las Instituciones de la Procuración y Administración de Justicia, sino que signifique un paso adelante».
«Nadie, niega que haya necesidad de una Reforma, al Poder Judicial, pero tenemos que adecuarla a las condiciones propias del Estado y además, hacerla compatible con los esfuerzos para mantener la seguridad pública, para impulsar el desarrollo económico, para elevar la calidad de vida de la gente».
«La Reforma Judicial Federal que contempla el ámbito de la administración de la justicia pero que impactará el ámbito que corresponde a su procuración, en los tres niveles de gobierno», el funcionario estatal reveloó que, «hay todo un proyecto en puerta que tiene que ver con las reformas de la procuración de justicia, pero eso en su momento, lo va a procesar el Congreso del Estado».
No descartó que la Reforma Judicial Federal, obligue a modificar el propío en el ámbito estatal, «pero tiene que ser a uno que se adecue a las condiciones propias de Coahuila».
En cuanto a fechas, el Secretario de Gobierno, fue claro, aceptando que tales tiempos, «los va a fijar el propio gobierno de Coahuila. Es lo que queremos. Y no solo los tiempos sino también sus contenidos hasta donde sea posible».
Nosotros, admitió, «no podemos modificar la Reforma Judicial, que aprobó el Congreso Federal, pero si le podemos dar un contenido regional y establecer criterios».