Torreón, Coahuila.- Reconoce el alcalde Román Alberto Cepeda, a solo unos meses de concluir el periodo para el cual fuera elegido, y de cara a iniciar el segundo, al alcanzar la reelección en su cargo que, «faltan obras emblemáticas para Torreón y considero que son de gran relevancia», sin bien admite que cual asignatura pendiente, «lo constituye el tema de bacheo y recarpeteo», que sumaría con un gran programa en su siguiente administración».
Enseguida enlistó las obras que realizadas en esta su gestión por concluir, en las que figuran; la conclusión del Sistema Vial 4 Caminos, «pero estamos en noviembre por entregar el Giro Independencia, entregamos también el edificio emblemático que va a ser el único en el país con los esquemas y temas que incluyen los temas de Van Gogh y Mandela, entre otros, el Tribunal de Justicia Municipal, que se entrega antes de que concluya el año, el Centro de Integración Infantil, que no es solo una Casa Cuna a entregar antes de que concluya esta administración».
«Igualmente, cerramos con 53 techumbres, las cuales son obras históricas, cerramos también un Programa de recarpeteo y bacheo en donde sin duda, será el gran pendiente que tendremos para iniciar la siguiente administración, que estamos arreglando», insistió, «en temas históricos, que no son propios, que se hayan construido en este momento», justificó.
Se lastimaron, dijo luego, «por las lluvias, pero seguiremos trabajando, hay muchas más obras en temas de infraestructura educativa, de obra pública, el Proyecto Matamoros. Las cuales yo destacaría por sus montos, porque son emblemáticas para Torreón».
Dijo desconocer el monto total que involucra su programa de obra pública en el período de gobierno presente, «pues no traigo el dato, pero es un monto importante, que supera los 1,500 millones de pesos».
Lo que sí te digo, afirmó, «es que a lo que nos comprometimos se cumplió, se está cumpliendo, rebasamos incluso la meta, pero nos quedamos con varios pendientes también como es la pavimentación de Torreón.
«Hay otra obra que tiene que ver con la semaforización inteligente y otras obras que también son valiosas en materia de movilidad, en materia de tránsito y vialidad».
En cuanto al abasto de agua a la población, afirmó haber concluído el presente año, «con 37 nuevos pozos, y ya no hay la necesidad de seguir construyendo el mismo número para la próxima administración, hay que priorizar hacia dónde dirigimos la estrategia del agua, y que tiene que ver muy seguramente con la reposición de tubería de conducción de aguas y drenaje».
Dijo luego que, «la obra que nos compete en función del presupuesto, la habremos de realizar con una gran priorización y claridad, pero también hay que insistir ahorita con los recursos que nos rebasan, como es la obra del drenaje pluvial», explicó que la naturaleza misma de la ciudad, «nos obliga a hacerlo, pues es un tema que por alguna razón nunca se tomó con la seriedad o desde la construcción del propio Torreón».
«Hay que ir a la búsqueda, ya lo estamos haciendo, no nos hemos detenido, al parecer», dijo, «ya se abren más puertas -el gobierno federal- para poder concretar este gran proyecto».
En cuanto a concretar el proyecto de construír una nueva planta tratadora de aguas residuales, el alcalde dijo que el mismo, «quedaría para el año siguiente», entre otros temas.
El alcalde Cepeda González fue entrevistado tras poner en marcha, acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Regional, licenciado Eduardo Olmos Castro una nueva etapa de construcción en las instalaciones de la Universidad Pedagógica, y que forman parte de las obras que tuvieron este día su arranque a cargo del Gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Sobre tal coordinación, dijo, «estamos haciendo lo que nos toca a cada quien, y esto lo hacemos en materia de seguridad, obra pública, seguridad pública, en materia educativa, de imagen».
«Torreón tiene una claridad meridiana de a dónde vamos y también del puesto que tenemos. Sabemos que tenemos limitantes, pero también que podemos hacer muchas obras con lo que tenemos y en colaboración con la IP, el Gobierno del Estado, ellos, hacen su parte».
SALDO BLANCO.
Blanco, resultó el saldo generado tras la celebración de las Fiestas en este municipio, agradeciendo a todos «los que nos acompañaron a Festejar los 117 años de Torreón, el Grito de Independencia y por supuesto el Desfile Militar».
SIN CAMBIOS.
En este mismo encuentro el alcalde descartó que en su administración se vayan a dar «cambios» en su equipo de trabajo, si bien añadió que, «siempre pueden darse, pero yo estoy ahora enfocado lo que ya platicamos, pues al final estamos en una parte complicada no solo en cuanto al tiempo, nos quedan tres meses, sino presupuestalmente».