Torreón, Coahuila.- El alcalde Román Alberto Cepeda González, ratifica la decisión del Cabildo de Torreón de no extender mas prórroga alguna a la empresa Promotora Ambiental S.A. para prestar servicios de recolección de basura y barrido de calles, cuya vigencia de 15 años, concluye el próximo 2025, si bien podrá participar, de asi decidirlo, en la próxima convocatoria que será lanzada en el 2025.
Lo anterior fue dado a conocer por la autoridad citada, recalcando que ésta «es una decisión que yo compartí, con el cabildo. Yo decidí no renovar la Concesión a PASA , porque Torreón merece mejor servicio y que ellos compitan, como puede competir otro, es una decisión que facultad al alcalde, Artículo 241 del Código Municipal, y que yo compartí para que esta no sea una decisión unilateral, justamente el pasado viernes, hoy hace ocho días».
Recordó que, «pero al final es un decisión que yo tomé y la firme donde doy tal negativa como en cualquier otro servicio».
La negativa, argumentó el edil, «tiene que ver con una tema de competitividad y competencia. Si ellos quieren participar, que participen pero bajo nuevos términos, Torreón requiere mejores servicios y creo que es importante pues si las administraciones se renuevan en una catársis interna no solo debe depender de «La Ola» para su imagen y limpieza».
«Yo reconozco lo que han hecho, pero reconozco también de que debe de haber un mejor servicio, de más calidad para Torreón».
Como siempre el alcalde, manifestó «no recordar en ese momento cuánto se paga mensualmente a PASA por sus servicios», ya que «no trae en mente la cantidad involucrada, pero hasta donde sé, va por mas de 20 millones de pesos».
Han venido aumentos, agregó luego, «pero entiendo porque también es una ciudad que va creciendo y lo que si sé es que se requiere de un servicio de mayor calidad, de mayor y mejor presencia».
Indicó que el procedimiento de renovación, es decir la licitación, será un procedimiento ajustado a la ley y «si ellos quieren participar, como cualquier otro y sus contenidos, tenemos tiempo para hacerlo, y incluyendo los destinos de la basura, la sustentabilidad, de los puntos donde hoy tenemos que estar participando con mucha claridad».
«Pues insisto, yo no descalifico a nadie, solo digo con mucha calidad en función de que me faculta a mi dar la concesión y yo dije que no, y lo compartí con el Cabildo para que no fuera una decisión unilateral, necesitaba conocer de su opinión y la compartieron conmigo, con el objetivo de que Torreón mejore en todos sus servicios».
«Es muy importante no solo el tema de la basura, nosotros hacemos un s esfuerzo para tener mejores plazas, por contar con mejor servicio».
Preguntado, indicó que en el año próximo -2025- «ya se tiene que dar el siguiente paso».
Con los motivos que generaron esta decisión, luego de que ha registrado la empresa PASA varias quejas y notificaciones por fallas en sus servicios, manifestó, «este es un asunto de ganar ganar, todos tenemos que mejorar como administración, lo dije desde mi reelección que teníamos que parar el 31 de diciembre y hacer una nueva revisión, sobre dónde estamos parados, como lo hace cualquier empresa y si nosotros lo hacemos como administración, no tiene porque hacerse sobre una concesión. Así de sencillo».