Torreón, Coahuila.- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas envió un claro mensaje al reiterar el compromiso de su gobierno y acompañado con titulares de la fuerza militar, fuerzas policiacas estatales, Fiscalía General del Estado, alcaldes de los municipios laguneros, autoridades civiles y la representación de los Podres Legislativo y Judicial de que en Coahuila «la Seguridad no se politiza».
Y que, «trabajamos todos en equipo por el bien de nuestras familias, que para nosotros es uno de los valores más preciados en nuestro Estado, que la gente pueda andar a cualquier hora del día con paz y tranquilidad en los 38 municipios de nuestro Estado».
El mensaje del Gobernador, esperado, luego de que «ruidos», alteraron un tanto las relaciones entre autoridades municipales en torno al tema de la seguridad y la existencia y coordinación de los Grupos de Reacción inmediata, que parecía esparcirse a otros ámbitos y que sin embargo, con «la Mesa» de Seguridad Estatal, quedó hoy visiblemente atajado.
En este encuentro, se hizo notable por su ausencia del Alcalde del municipio de Francisco I. Madero, Jonhatan Avalos del cual se indicó, «no había sido posible lograr comunicación, ni tan solo telefónica».
El Gobernador Jiménez Salinas, informó a los Medios que en esta reunión «se tuvieron acuerdos, con objetivos muy claros y uno de los principales fue el de seguir fortaleciendo la gran coordinación que existe entre todas las instituciones para mantener a Coahuiila como uno de los Estados más seguros del país».
Destacó el tema de la voluntad; «En Coahuila hay voluntad política de todas las instituciones de entrarle al tema de seguridad y eso, es lo que nos lleva a tener buenos Indicadores», citando luego que, «en reciente encuesta del INEGI nuestro estado, queda como uno de los Estados más seguros de México».
«También hay datos muy interesantes que por ahí presentó el Fiscal, de que Coahuila es uno de los tres Estados con menos homicidios, pero también es el Estado que en estos meses, es el que tambien los ha bajado y eso pues tiene que ver con esta gran coordinación institucional».
«Otro de los objetivos es dar una certeza total a nuestra gente de Torreón, de la Laguna y de Coahuila es de que tengan la certeza total de que trabajamos en equipo, que aquí, mandamos las Instituciones y que hay un gran compromiso con la seguridad de nuestras familias».
«También llegamos a algunos acuerdos para realizar diferentes operativos, que platicamos ya con nuestro General Ibarra, algunos son a petición del Ejército, otros a petición del Gobierno del Estado y que bueno, vamos a trabajar en coordinación con todas las instituciones y también con las alcaldesas, y los alcaldes de Coahuila».
«Estos operativos, tienen que ver con seguir combatiendo el narcomenudeo, sobre todo el que por ahí hemos tenido información de que se llevan en algunos espacios públicos, en algunos bares, antros, que andan como Juan por su casa, vendiendo como si fueran chicles y eso, aquí, no es permitido».
Vamos, expresó, «a realizar algunos operativos para poder fortalecer el combate a esta actividad ilícita».
«De igual amera y a petición del General Ibarra, vamos a hacer operativos en contra del huachicoleo. Vamos a fortalecerlos en las diferentes regiones de nuestro Estado».
«De igual manera vamos junto con los alcaldes y alcaldesas juntos, lo platicamos con Layin, con nuestro amigo Román, con nuestro amigo El Charro y con el alcalde de San Pedro; de homologar los horarios».
«Que haya orden en la apertura y cierre sobre todo de las actividades nocturnas», expresó, «juntos con la iniciativa privada, vamos a ir organizando esto de la mejor manera para que no afecte sus ingreso».
Es muy importante, sostuvo luego de que, «en Coahuila se mantenga el orden, que estemos todos homologados y que no haya concesiones para nadie».
Otro tema, dijo, «fue el de los escoltas personales, que las escoltas privados, tengan en orden su documentación y que hagan bien su trabajo pero que tampoco sean una alarma para la ciudadanía, pues ahora llegan a un restaurante y resultan algo incomódo de que haya personal armado».
«Ahí también vamos a tomar cartas en el asunto y aquí va a jalar la Federación, el Ejercito, la Guardia Nacional, los municipios, todos en conjunto».
Otro tema, fue el Plan de Seguridad 2025, «porque traemos acciones, inversiones y es muy importante que estemos en sintonía al cien por ciento para hacer las acciones necesarias que blinden nuestro Estado».
Mencionó entre estas, «compras de patrullas, armas, construcción de cuarteles, junto con el ejército, cuarteles para la policía estatal. Con el ejercito traemos tres cuárteles que se van a construír además traemos cuarteles para Boquillas del Carmen, en la frontera de Chihuahua, un cuartel de la policía estatal, una base del ejercito mexicanos en San Antonio de las Alazanas que es donde se conectan algunas brechas que vienen de Galeana que vienen de algunas parte de San Luis».
«Se habló de ese plan 2025, para que el Secretario de Seguridad Pública y el Secretario de Gobierno se pongan de acuerdo con alcaldes y alcaldesas y hagamos un gran proyecto, pues así como le hacemos con las obras sociales, le hacemos con todas y de tal manera que estemos en sintonía con el Sistema de Seguridad».
Informó de sus diálogos con la Presidente electa Claudio Sheinbaum -a cuya toma de posesión estará asistiendo- «con los temas de seguridad con los cuales hay una buena relación, asi como con los próximos Secretario de Defensa y el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública con quien hay una buena relación y eso, nos puede ayudar muchos a fortalecer la seguridad, con proyectos o programas especiales desde el Gobierno Federal».
RATIFICA COMPROMISO.
«Coincidimos, en que en el tema de seguridad, no se puede bajar la guardia, ni un solo día, pues la seguridad no es una obra que la construyes, la supervisas, entregas y se acabó el asunto».
«Es un tema permanente, que si bien estamos trabajando para fortalecer nuestro Modelo de Seguridad, con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, pues es nuestro terma prioritario y aun así no estamos exentos de que pueda suceder alguna situación, sobre todo por el entorno en el que está Coahuila y sus vecindades».
«Aqui lo que es importante», dijo, «es que cuando en Coahuila pase algo, hay una reacción inmediata fulminante, de parte de las autoridades».
Y es con esta conclusión, afirmó, » es que con este mensaje, queremos dar la certeza total a nuestra gente de nuestro Estado Coahuila de que aquí, mandamos las instituciones, de que aquí, hay una coordinación, aquí hay una voluntad, de que aquí, no hay una sola ventana para la delincuencia y de que aquí, todos los días vamos a seguir cuidando no la seguridad entre todos, sociedad, ciudadanos, iniciativa privada y los tres ordenes de gobierno, todo juntos, 8,000 efectivos entre todos, imagínense este número, coordinados».
«Si bien las comparaciones son odiosas, a veces son necesarias, pero aquí, sin ninguna duda, podemos decir que vivimos en uno de los mejores lugares de México y eso, es grandioso para nuestras familias y vamos a seguir trabajando con todo por un Coahuila seguro y en orden».