Torreón, Coahuila.- Superados los malentendidos, aseguran el alcalde Román Alberto Cepeda González y Federico Fernández, titular de la Secretaría de Seguridad en Coahuila, en torno a las cuerpos especiales de policías de Reacción y Proximidad que se generaron en días pasados y dando lugar a especulaciones no solo del orden policíaco, sino que invadieron otros ámbitos en la región.
En rueda de prensa realizada esta mañana al término de la reunión mensual de seguridad en las instalaciones de la DSPM y presidida por el propio alcalde y el jefe policíaco citado, acompañado el alcalde por el DSPM Comisario César Antonio Paredes, y el jefe del Grupo de Reacción Torreón, Alfredo Flores, en tanto que el funcionario estatal tuvo a su lado, Luis Raymundo Muñoz coordinador de la SSP Región Laguna y el Ingeniero Héctor Flores Rodríguez Subsecretario de Operaciones de la SSP.
VERDAD UNICA, VERDAD OFICIAL.
Correspondió al alcalde de Torreón, dar a conocer el motivo del encuentro con los Medios, diciendo que, «para nosotros, es importante la coordinación, el entendimiento, el trabajo coordinado, en la operación, en la estrategia, en la inteligencia, siempre ha estado presente y para mí siempre ha sido importante porque al final del día, ante una decisión de interna, de carácter administrativo distintas versiones salieron en los Medios de Comunicación, y la versión es coordinación, el Mando Único sigue, nunca ha estado ausente y continúa como el primer día de mi administración».
Es importante, recalcó, «para todos los que estamos aquí, para quienes me han permitido estar desde el primer día de mi administración en una total coordinación, en un Torreón coordinado, pero sobre todo seguro y con Coahuila, pues somos parte de este gran equipo».
Es importante, recalcó luego que, «para los Medios de Comunicación solo hay una versión».
Repitió luego que «la coordinación entre todos los órdenes de gobierno, principalmente con las autoridades del Estado, con el Gobernador», decía, «nunca ha estado ausente, sino por el contrario siempre ha estado vigente».
Estamos, añadía, «coordinados en términos de inversión, en términos de inteligencia».
«Creo que es importante comentar en esta rueda de prensa, porque Torreón debe de ser seguro, está seguir y seguirá siendo seguro por una razón; por la buena coordinación, por el buen entendimiento. Hemos puesto la parte que corresponde, toda la disposición, el compromiso y la responsabilidad desde la agencia investigadora, de todas las corporaciones, hay un Grupo de Reacción Torreón, hay un Grupo de Reacción Laguna que se complementa».
«Manteniéndose en operación, un grupo a cargo del Gobierno Estatal y a cargo de todo los municipíos laguneros y el segundo a cargo del municipio de Torreón, pero bajo la participación y bajo la coordinación del primero cuando las situaciones que se pudieran generar en el combate de delitos mayores, que tienen a cargo, así lo ameriten».
COMUNCIADO EN ESPERA.
Más adelante afirmó que, «es un tema de complementariedad, la existencia de los Grupos de Reacción Torreon y el Grupo de Reacción Laguna, porque a partir de aquí», anunció, «vamos a tener un Mando Único, de parte del Gobierno del Estado, que les vamos a pedir y la de un servidor, que es la parte que prevalece y la que ha subsistido siempre».
Terminó diciendo el alcalde que, «Torreón seguirá siendo parte, como siempre, del Mando Unico un, con coordinación, con estrategia, con inteligencia y con compromiso, de seguir apoyando con equipamiento, con armamento y con todo lo que hemos puesto al final para que Coahuila y Torreón siegan siendo el Estado y una de las ciudades más seguras del país»..
Por su parte, el señor Federico Fernández, titular de la SSP, en su intervención expresó que «en la reunión de seguridad apenas celebrada esta mañana se alcanzaron acuerdos para el bien de Torreón en materia de seguridad».
Compartió enseguida que, «el Gobernador Manolo Jiménez nos ha pedido que estemos en todas las regiones y los 38 municipios, supervisando y coordinándonos en el tema de seguridad que es una de las prioridades de su gobierno».
«Torreón es una ciudad sumamente importante para el Estado, y aquí venimos mandos operativos, alcalde y un servidor a decirles a todos Ustedes que Torreón, es parte del esquema de Seguridad del Mando Único de Coahuila».
«Que el Mando Unico, nunca ha estado en duda, que siempre hemos estado coordinados con el Director de la Policía Municipal César Perales, que además dicho sea de paso, es un policía estatal».
En segundo lugar, afirmó, «el equipo de Reacción Torreón el señor alcalde ha tenido a bien designar un nuevo mando, con elementos que van a combatir, que van a prevenir los delitos de alto impacto, pero también comentarles que antier, aquí en Torreón por instrucciones del señor Gobernador, se hizo el primer pago de su nómina y del bono de riesgo a 90 elementos que conforman el Grupo de Reacción Laguna, que tendrá el mismo giro táctico y operativo para prevenir y combatir delitos de alto impacto, pero en toda la región de la Laguna».
Entonces, resumió, «Grupo de Reacción Torreón, Grupo de Reacción Laguna se coordinarán con el Mando Único»