Torreón, Coahuila.- Asegura el Secretario de Gobierno de Coahuila, Licenciado Oscar Pimentel González que el régimen estatal de que forma parte, «se asegura de que podamos trabajar para alcanzar justicia para todos, no solo para asegurar certeza jurídicas a inversionistas y empresarios sino de manera especial para aquellos que no cuentan con los recursos para poder abatir las desigualdades sociales que todavía, prevalecen en nuestro Estado».
Expresó lo anterior, el funcionario al término del acto en el que se hizo entrega de la documentación que garantiza jurídicamente sus propiedades, obtenidas bajo estrategias que lleva a cabo el Programa Mejora, a un grupo de ciudadanos que se hicieron acreedores de las mismas.
Expresó luego que dar certezas jurídicas a toda la población, «es uno de los propósitos del Gobierno del Estado, en todos los ámbitos, que incluyen la salud, el generar empleos, garantizar seguridad pública, el atender necesidades básicas de las familias bajo el Programa Mejora Coahuila».
Poco antes, en su intervención en el acto de entrega de 200 escrituras a igual número de beneficiados, aquí en Torreón, el funcionario consideró que hasta la fecha, el Gobierno del Estado suma casi 5,000 documentos que garantizan y dan certeza de sus patrimonio a igual número de Coahuilenes en este su primer año de gestión a cargo del Gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Y como el tema de seguridad no puede quedar fuera de todo encuentro mediático, al ser preguntado sobre éste indicó que, «se hace un esfuerzo permanente que se debe de sostener».
Ayer, dijo estuvo el Gobernador aquí, «para el Consejo de Seguridad y Desarrollo del región, el jueves, yo estoy presente con todas las corporaciones policíacas para dar seguimiento a las estadísticas, relacionadas con la seguridad del Estado, donde adaptamos estrategias concretas para continuar garantizando la seguridad pública».
En cuanto a las prevenciones que el Gobierno del estado está tomando para enfrentar los cambios e impactos que genere la Reforma Judicial en marcha tendrá en el ámbito estatal fue cauteloso.
Sobre el particular, expresó que, «por lo pronto el Congreso ya tomó nota de lo que fue la reforma constitucional, y el poder judicial entiendo está preparando una ruta de lo que se tiene que hacer para poder adaptarnos lo más positivamente posible a esa Reforma, sin que altere las condiciones que estamos buscando de profesionalismo, de honestidad, de ética por parte de los servidores públicos del Poder Judicial».
Preguntado si eso será posible, dijo que, «confiamos en que se pueda. Es el esfuerzo que tenemos que hacer, si bien tratándose de la condición humana es difícil garantizarlo, pero ese, tiene que ser el propósito».
En cuanto a disponibilidad de fuentes de recursos para ello, el funcionario dijo que, «ese también va a ser un gran tema que se tiene que revisar, si bien todo lo que se trate de los cambios judiciales, deberá ser financiado por el gobierno federal, y en lo que tiene que ver con las adecuaciones estatales, se tiene que revisar cual es el impacto y cual disposiciones tenemos».
«Si bien tales montos a aportar dependerán de si del Congreso aprueba la ruta que presenta el Poder Judicial para adaptarse a esas reformas, pero por ahora no lo sé».