Matamoros, Coahuila.- Para sumare al ya abultado anecdotario de mi pueblo, habrá de incluirse, sin duda, la registrada durante el acto que presidiera el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, con motivo de la presentación e inicio de las obras de remozamiento de la Plaza Principal y las fachadas que la circundan su lado oriente, de cara a las celebraciones que se preparan en esta población para celebrar los primeros cien años de existencia en fechas fijadas para febrero del 2126.
Tales obras, involcuran una inversion de 13.5 millones de pesos.
Todo transcurría conforme al conocido protocolo que singularizan estos actos masivos en espacios públicos, y más aun cuando quien lo preside es el Gobernador del Estado, quien al filo de las 12:00 horas ya era esperado por una comitiva de funcionarios ilustres encabezados por el alcalde Miguel Angel Ramírez López y otros miembros de la administración.
El acto al que concurrieron alrededor de de 400 personas, en su mayoría mujeres y pocos representantes de otras «fuerzas vivas» del lugar, muy bien portados todos, expectantes, ocupando la sillería montada bajo las sombras fijadas para paliar efectos del clima, portando pancartas de bienvenida y reconocimiento para el ilustre visitante.
El arribo del Gobernador Jiménez Salinas, el entusiasmo, contenido se desbordó entre los asistentes que disputaban los saludos del visitante que se enfilaba a ocupar su sitio preferente en el presidium montado, acompañado por el edil Ramírez López y quienes tendrían alguna participación desde el atril.
Abrió el acto, el alcalde Ramírez López von un «hoy Matamoros es diferente al que nos dejaron en el 2021 pues nos ha dado mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero gracias al apoyo de Usted, gracias al equipo que hemos hecho entre todos los funcionarios a los cuales agradezco también sus trabajos y sacrificios para que hoy Matamoros sea diferente al que nos dejaron en el 2021.
Y siguió en tal línea comparando resultados que dice haber obtenido versus la que lo precedió, ufano afirmó que, «lo que nosotros hemos realizado solamente en el primer año, invertimos en obra pública, más que ellos en los tres años que estuvieron como Gobierno. Hoy señor, somos ejemplo de el resto del Estado porque hemos generado un Programa La tarjeta Superpoderosa de la Salud».
Tal anuncio que despertó la algarabia de la audiencia ahi reunida, en tanto que el edil decía, «es una tarjeta única, un servicio médico particular que hoy es el programa corazón de este gobierno nos demuestra que los matamorenses tenemos capacidad para poder lograr grandes cosas en beneficio de todas las familias».
«Ese programa tan solo», dijo, «tiene 26 mil beneficiarios.Tenemos 10 mil beneficiarios más que el IMSS aquí en Matamoros».
«Eso, habla de la voluntad y de la capacidad que hoy tenemos, porque dicho programa nos sirve también para demostrar a todos los ciudadanos de Matamoros que esos recursos que ellos pagan en sus diferentes contribuciones van a ser dirigidos y han sido dirigidos para atender la salud en el municipio».
Expresó, «tenemos 6 parques industriales y tenemos más de 6,200 hectáreas para que en un corto plazo Matamoros, se vaya a convertir y de eso, estoy eguro con la ayuda de Dios en la capital del desarrollo industrial, aquí en la Laguna».
Y la audiencia hacia olas, ante tanto optimismo, en tanto que el edil seguia presumiendo de
contar con la mayor reserva territorial.
Y más adelante fue más allá, al comprometerse de manera pública de que la obra de remodelación de la Plaza del lugar, y las complementarias estarán terminadas el próximo 27 de febrero del 2025, extendiendo invitación al Gobernador para que lo acompañe el dia 27 de Febrero del 2025, en los festejos correspondientes al primer Centenario de esta población.
Y se generó enseguida las palabras del vecino, agradeciendo las obras ya en marcha, y dar paso a la intervención del Gobernador Manolo Jimenez Salinas.
Ante el micrófono el gobernante agradeció la presencia de los ahí reunidos, y con ello la algarabía se desató de nueva cuenta, y en tal clima se dio paso a singular dialogo con algunas de las féminas ahi presentes.
Luego de felicitar al edil «por su gran trabajo», manifestando que, «siempre es importante, para que las cosas fluyan estar en sintonía con los alcaldes y alcaldesas, pues cuando eso sucede, empujamos y fortalecemos en dos vías los proyectos y eso es para bien en beneficio de los municipios».
Además afirmó que, «siempre que vengo a Matamoros me encuentro con un alcalde chingón» que generó a este las porras y aplausos correspondientes.
Elogió las bondades de la obra en marcha y anunció que se seguirán muchas obras y proyectos, «y junto con el Charro vamos pa’delante por tres años más», agregando que «hoy a partir de las 12:00 horas, quedó listo el Torito», que desató el entusiasmo de la audiencia.
Luego dio paso a al anuncio de que la próxima semana se reinicia el Programa de Huevo y Leche, sin dejar de considerar que, «si se le echan ganas, todos juntos, Matamoros pudiera ser el Ramos Arizpe de la Laguna».
Y que abordar el tema de Salud, dirigiéndose al alcalde Ramírez López para verificar que Matamoros cuenta con 7 Centros de Salud de los cuales, «se llevan remodelados dos y rehabilitados y cuanto nos toca obras y cuyo costo es de inversión bipartita entre municipio y Estado».
Hasta ahí bien, convocando el Gobernador a echarle ha ganas para que los siete centros de salud se encuentren al cien por ciento, «estén mas bonitos, que tengan más equipo, que todos tengan mejores doctores, enfermeros».
«No se si falta expresó la remodelación, pero la parte del equipamiento no sé si ya tienen medicamentos todos», para preguntar a su audiencia «¿Tienen o no tienen medicamentos?» Recibiendo en sonoro coro, al unisono un no rotundo, «no hay nada…» seguido de un singular silencio, vuelto a interrumpir cuando el Gobernador pregunta de nueva cuenta «¿No hay nada?», en voz de los ahí reunidos, provocando luego singular silencio, matizado solo cuando el Gobernador preguntaba, ‘»¿Y hay dentistas?». Para recibir también de nueva cuenta, un muy sonoro no más de su audiencia, registrándose ente estas, muchas risas más que disimuladas.
Bueno, se repuso el gobernante ante el derrumbe de los dichos del alcalde Ramirez López al presumir su Programa de Salud Privada, anunciado enseguida que en la proxima semana estará de nueva cuenta en Matamoros, pues «si por que como dicen en el rancho, obra no supervisada se la lleva…» Dirigiéndose luego al edil Ramírez López le hizo un encargo, «que junto con la Jurisdicción vayan a los Centros de Salud porque estos deben de quedar bien, bien bonitos y con el equipo suficiente para atender bien a nuestra
gente».
«Ahí le encargo que esos Centros de Salud, estén al fregadazo».
Y ahí quedo, El Charro sentadito, más bien hundido en su silla de presidium, luego de que las respuestas a coro por parte de los asistentes, que al más puro estilo matamorense no tuvieron empacho alguno en expresar al unisono la verdad, que les fuera solicitada a los asistentes a las pertinentes preguntas del Gobernador, le derumbaran la acción presumida por el alcalde Ramírez López.
El incidente, toda proporción guardada, hizo recordar a más de alguno de los ahí presentes, símil con el contenido central de la obra de la literatura del Siglo de Oro español «Fuenteovejuna».