Torreón, Coahuila.- El Diputado local Felipe González reconoce el bien hacer que realizó a lo largo de siete años ininterrumpidos, el mandato recibido como Fiscal General de Justicia de Coahuila, el lagunero Doctor Gerardo Márquez Guevara, al arribar al termino de su gestión el sábado 19 del presente.
Entrevistado sobre el tema, argumentó que «el trabajo realizado por el Doctor Gerardo Marque fue impecable. Creo que fue un hombre que entrego siete años de su tiempo y vida dedicados 24/7 literalmente a los coahuilenses».
«En lo particular hablo como ciudadano de Coahuila, a nombre propio, me parece un trabajo formidable, trabajo pulcro que abonó a la seguridad que tenemos hoy en Coahuila, siendo un factor importante la Fiscalía en este sentido».
«El reto al Fiscal fue por demás importante y lo enfrentó con una gran responsabilidad, con una enorme, entrega y dedicación con un equipo de trabajo que lo acompañó también siendo importantísima su función. En lo personal lo felicito estoy seguro que que quien resulte ser su sucesor lo hara de la misma manera. El Doctor Márquez Guevara. Es un gran lagunero».
Anticipó que el lapso de tiempo abierto con un titular interno pudiera no prolongarse, más alla de diez días «la responsabilidad al estar frente en calidad de encargado del despacho de la institución procuradora de Justicia, pues ya que una vez que se lance la convocatoria correspondiente por parte de la Comisión de Gobernación que preside la Diputada Guadalupe Oyervides», y quien dijo ha trabajado de una manera muy puntual, impecable, tanto en la selección d el Fiscal Anti corrupción que acaba de nombrar se pondrá en marcha el proceso sucesorio.
Asegura que «en cuanto recibamos la terna se trabajara de manera intensa como se ha hecho con designaciones anteriores de otros cargos».
Así miso, dijo desconocer cuántos son los aspirantes al cargo de Fiscal General de Coahuila que han presentado registro de tales aspiraciones para ocupar dicho cargo hasta el momento.
Pero estos, aseguró, «se irán revisando, como sucedió en el caso de la elección del Fiscal Anticorrupción donde había buenos perfiles, que pensábamos tendrían una oportunidad como fue el caso del Licenciado Rodrigo, que cumplía con una amplia experiencia en esta materia, pero los requisitos, fueron desechando algunos perfiles muy buenos».
En este caso para la Fiscal, externo, «seguramente tendremos grandes perfiles y deja el Doctor Gerardo Márquez Guevara una vara alta que estoy seguro que se lograr alcanzar, como lo hizo él, con una gran responsabilidad en bien de todos los coahuilenses».
Así también recordó que será el día 19 del presente, cuando concluya el mandato legal que desde hace siete años desempeña el Doctor Gerardo Guevara Márquez y «entramos en la etapa de análisis para seleccionar al su sucesor, con una temporalidad de diez días para revisar en Comisiones y pase al Pleno del Congreso».
«En términos generales, los requisitos que la ley marca, son el de ser abogado con cinco años de práctica profesionales, de experiencia, contar con 35 años de de edad mínima, con una trayectoria pulcra, con imagen de prestigio y sin antecedentes dolosos en su haber».
En cuanto a si conoce de que el Doctor Guevara Márquez aspire a una reelección en el cargo que está por dejar de ocupar, manifestó no conocer la lista de aspirantes, toda vez que no forma parte de la Comisión correspondiente.
En cuanto a requisitos metalegales para ocupar tal cargo, el Legislador González, declinó abundar en ello, remitiéndose solo a expresar que «el Gobernador ha sido muy respetuoso de este proceso, dio apertura y se trabaje de manera transparente, se ha llevado a cabo un trabajo muy transparente, muy pulcro por parte de la Comisión correspondiente en el Congreso».
Al final del dia, dijo el legislador, «cualquier aspirante que cumpla con los requisitos del cargo, podrá participar, incluyendo a mismo Doctor Gerardo Márquez de asi desearlo, no se le puede impedir su participación de manera alguna».
Por ultimo declinó expresar opinión alguna sobre los nombres que circulan en los Medios políticos y mediáticos en torno al nombre del sucesor en el cargo que queda a partir de mañana, vacante hasta que se consume la selección y designación correspondiente.