Torreón, Coahuila.- El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila, licenciado Enrique Martínez Morales trabaja en la construcción del Consejo de Desarrollo Social que tendrá como principal prioridad el combate a la pobreza.
En breve encuentro, el funcionario estatal, indicó que por ahora tal plataforma será presentada «en una o dos semanas como máximo, siguiendo instrucciones del Gobernador Jiménez Salinas ya que el combate a la pobreza, es una de las prioridades de su gobierno».
«Hoy mismo aquí, en la Laguna, formalizamos el Consejo Regional de la Juventud, ya que estamos trabajando mucho con los jóvenes».
Explicó que primero se formalizó un Consejo Estatal con la presencia del Gobernador, «ahorita instalamos el Consejo Regional de la Laguna por primera vez y este consejo va a generar políticas publicas y no será meramente operativo, sino también ejecutivo».
«De ahí, van a salir los programas y proyectos que van a ser complementarios de las instituciones de gobierno. Esa, es la instrucción del Gobernador».
«Arrancamos también hoy, un torneo de futbol rápido en Matamoros, para promover el deporte entre los jóvenes, para que se alejen de vicios y se acerquen a estas actividades».
«Este tipo de actividades no serán solo del orden recreativo, sino que generan salud entre los jóvenes a la vez que los alejan de los vicios, que es lo que estamos buscando».
«Se inscribieron diez equipos y es el primero que hacemos y vamos a seguir inscribieron mas de diez equipos y vamos a seguir».
«Es el primero que hacemos en el Estado y los vamos a realizar en los 38 municipios».
«Seguimos trabajando en materia de juventud e inclusión sin descuidar lo social, el combate a la pobreza que es el mandato que tiene la Secretaría para eso estamos formalizando el Consejo de Desarrollo Social que estará formado en una semana, máximo dos y ahí es donde se genera toda la política pública».
Informó que, «éste Consejo se divide en seis Mesas de Trabajo por ley, y cada una atiende una de las carencias, la Mesa de Educación, la Mesa de Salud, la Mesa de Alimentación, la Mesa de calidad de materiales de la Vivienda, la Mesa para mejorar el ingreso de las familias, máss otra Mesa de Cohesion Social, y las Secretarías involucradas en cada tema, generan líneas de acción muy concretas, con tiros de precisión y actividades muy precisas».
Indicó luego que «el INEGI y el Coneval, en Coahuila, según el ultimo corte registrado por ambos realizado el 2022, el 1.8% de la población tiene pobreza extrema, siendo uno de los Estados del país, con menos pobres».
«Y ya conoceremos las nuevas cifras, correspondientes a este año, cuando se están levantando tales datos, siendo presentados en el primer semestre del 2025».
El 1.18%, dijo, «corresponden a alrededor de 58 mil coahuilenses en tal condición y que contabilizan tres carencias o más, según medición de la Conveal, y su ingreso es inferior al mínimo de pobreza extrema, que es ingresos mensuales por 2,400 pesos por persona».
«Estamos pues trabajando principalmente con esta población vulnerable pero también para mejorar la situación de todas las familias coahuilenses».