Torreón, Coahuila.- «En el presente régimen estatal, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, será una realidad, con la iniciativa ante el Congreso estatal ya en curso, la propuesta institución, constituirá el cumplimiento de un compromiso de campaña, así como con la Presidenta Claudia Sheinbaum».
El Gobernador Manolo Jiménez Salinas afirmó que «es un compromiso muy importante. Nosotros hicimos un un compromiso con las mujeres de Coahuila de que cada día nuestro gobierno queremos más mujeres seguras, empoderadas y felices, y bueno ese es un gran proyecto en el que se busca tener gente que este enfoca cien por ciento para resolver los casos de violencia contra la mujer, los niños y las niñas».
Explicó que «ahora si entran los niños y las niñas con todos los demás casos, entonces necesitamos gente muy profesional, muy comprometida desde el titular, los Ministerios públicos, los que están al pendiente y que de esa manera se sigan fortaleciendo».
Preguntado si en el origen de la creación de esta nueva institución de justicia destinada a la mujer, hay algún caso o suceso que haya detonado tal voluntad, afirmó que «no, es un compromiso con las mujeres, porque sabemos de este problema social que hay en nuestra comunidad y bueno es parte también del sentimiento que recogimos en la campaña cuando hablábamos de la violencia hacia ellas, de protegerlas y cuidarlas, de que quien se metiera con ellas, se metería con el Gobernador de Coahuila y eso generaba reacciones positivas».
Y bueno, agregó, «uno va nutriendo sus promesas y compromisos en torno al pensar y sentir de la gente».
Preguntado si el caso que figura como mujer agredida, la funcionaria Silvia Villarreal y que ha generado ya en proceso judicial sujeta al mismo a un regidor electo y a otra regidora en funciones, repercusiones que generaran impactos algunos de ellos, en el ámbito político, el gobernante expresó:
«Bueno, nosotros simplemente buscamos que se respete la ley y que todo este tipo de casos sigan su curso jurídico y ahora sí, que hoy en día está en la cancha del Poder Judicial».
«Y bueno, lo que nosotros buscamos de parte del Poder Ejecutivo es que pues haya imparcialidad en todos los casos, independientemente de quien sea».
Imparcialidad tal, expresó el gobernante, «y sucede también en toros casos, por ejemplo pleitos familiares por herencias, donde nos buscan las familias y lo que nosotros decimos, imparcialidad».
Si bien admitió que, «en un juicio quedas mal, con el 50% de los participantes».
«Eso ayuda a que seamos imparciales. A que todo fluya conforme a derecho y ahora si decidan los Magistrados, los jueces que en todo caso, en Coahuila tenemos un Poder Judicial fuerte y profesional».
En otro terma, y en cuanto a disposición de recursos por parte de su gobierno para financiar la elección de la renovación del Poder Judicial en Coahuila, aseveró que, «todavía no, porque todavia no sabemos como va a ser. Estamos en eso».
Pero, anticipa «nosotros nos vamos a apegar a lo que marca la Constitución y se va a hacer lo que se marque».