Torreón, Coahuila.- El Rector de la Universidad de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, asegura, a casi 50 días de que se cumpla el plazo fatal -20 de diciembre del presente-, para el pago de aguinaldos a todo el personal de confianza, sindicalizados y sus trabajadores pensionados, contar con buena parte del monto citado, si bien y como lo aclara que se trabaja para dar cumplimiento de esta obligación anual para el último grupo citado.
«Tenemos 343 trabajadores en activo y 2,800 pensionados», reveló, «pues no nos da, no hay como soportarlo».
Narró que, «había un Fideicomiso que tenía el Gobierno Federal para poder apoyar a las Universidades públicas, no a esta, sino a todas que tomamos en su momento hace ya casi 20 años la decisión de enviar a todas las nuevas contrataciones al IMSS».
«Yo mismo», dice, «no me fui a DIPETRE, sino al IMSS», y dice que esa decisión de la UAdeC, «fue una muy buena decisión del entonces Rector Chema Fraustro».
«Pero creo que ahora lo importante es que ahora y hace seis años el Gobierno Federal retiró esos Fideicomisos y a las Universidades se les dejó de aportar esos dineros», recordando que el gobierno federal, «es responsable solidario de las pensiones».
Nosotros, dijo luego, «somos también responsables como patrón, y estamos cubriendo y saliendo a dar siempre la cara por nuestros jubilados y pensionados».
«Es complicado el tema», reconoció el entrevistado y reveló que, «el Gobernador Jiménez Salinas tiene conocimiento del mismo».
«Hemos platicado con él, tenemos algunas estrategias que todavía no las terminamos de consolidar pero yo creo que en equipo, el Gobierno del Estado y la Universidad podemos salir adelante de esto».
Y también afirmó, «debemos voltear al Gobierno Federal y decirle a la Presidenta Sheinbaum que conoce muy bien el sistema de pensiones, porque ella también es una universitaria y decir que tenemos que hacer una nueva forma de organizarnos con ustedes Gobierno Federal, para hacer eficiente y efectivo y darle a los trabajadores los que merecen por la vida que dejaron o los años de trabajo en las universidades y por la educación en México».
Creo, afirmó que, «vale la pena reconocerlo y además esta en la ley y hay que cumplirla».