Torreón, Coahuila.- «El fortalecimiento de la cultura democrática entre los miembros todos de la Máxima Casa de Estudios de Coahuila es tarea permanente y mostrada en el ejercicio de su practica, demostrada en los constantes relevos de sus directivos y órganos colegiados conforma a lo establecido en nuestros reglamentos y Estatutos».
El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Octavio Pimentel Martínez, afirma lo anterior y agrega que «si nosotros lo que buscamos es hacer una mejor sociedad, ésta sociedad tiene que ser consciente, transparente y muy responsable, de ahí que lo primero que tengamos qué hacer como Universidad, si queremos que nos respeten como Universidad, pues tenemos que respetar los procesos que tiene la universidad, la democracia interna, la apertura a ideas, la construcción de acuerdos, para tener y construir la Universidad que merecemos y debemos de tener».
«Este ejercico y este respeto que debemos dar a la democracia universitaria es el ejemplo que tenemos que darle a nuestros estudiantes», dice al ser entrevistado al termino preciso de tomar protesta a nuevos directivos en dos facultades de la Unidad Torreón de la UAdeC.
«¿Como pedimos que los estudiantes sean respetuosos de los procesos externos, en una empresa en una industria en un sistema, cualquiera que este sea, si nosotros, al interior de la Universidad no les enseñamos a ser respetuosos de los mismos, si no los respetamos nosotros?», reflexiona.
«Creo que eso es fundamental hacerlo», dice, «y yo seré muy respetuoso del tema».
Además añade, «yo mencionare dos temas, en primer lugar la cultura de la denuncia para quien no lo esté haciendo y en segundo el respeto a cualquier decisión y cualquier participación de cualquier universitario en cualquier área».
En cuanto a la supervisión de tales temas, dice contar con todo un mecanismo de trabajo, de operación del mismo.
«Yo en lo personal estaré muy atento para que todo esto se cumpla. Tenemos la Secretaría General que es la responsable de supervisar y hacer llevadero todo el sistema democrático en la Universidad».
«Así lo hemos estado haciendo y asi lo haremos valer y eso, no es una estrategia o política para quedar bien con alguien. Es una obligación que tenemos los universitarios por contagiar a nuestros estudiantes este proceso sano, que nos lleva a contar con la Universidad que merecemos y queremos tener».