Torreón, Coahuila.- El licenciado Federico Fernández Montañez, Secretario de Seguridad Pública estatal y aspirante con registro para acceder a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia en Coahuila reconoce que «tal designación esta sujeta a un proceso ya en marcha, y la última palabra correrá a cargo del Gobernador Manolo Jiménez Salinas a quien se le presentará la terna ya depurada de aspirantes por parte del Congreso del Estado».
Abordado al termino del acto en el que se entregó una caseta de policía rehabilitada ubicada en populosa área de Torreón, acompañando del alcalde Román Alberto Cepeda tras asistir a la reunión semanal en materia de seguridad que se lleva a cabo en este municipio, afirmó lo anterior.
Preguntado sobre cual es su oferta a los coahuilenses, de alcanzar su aspirado nuevo cargo, y en relevo del lagunero Doctor Gerardo Márquez, expresó «el haber platicado con el Gobernador de mi intención, pues al final de cuentas es él superior jerárquico que yo tengo».
Le platiqué, afirmó, «de la intención de participar en el proceso que se lleva a cabo una parte en el Congreso y me dió su autorización para reunir la papeles, los requisitos y registrarme».
Preguntado si cuenta ya con el requisito meta-legal más importante y que lo constituye la voluntad política de quien manda en Coahuila, reiteró «es un proceso, es un proceso».
Ahí platicando, según le decía a los compañeros de los Medios, «en mi región, allá en Saltillo pues que fuera del tema de la experiencia, las credenciales, yo trabajé en e la Procuraduría seis años, con el hoy ya desaparecido Licenciado Homero Ramos Gloria».
«Y yo les decía, que en la Carta de Intención que yo presenté, hablaba de tres ejes».
«Numero Uno.; El acceso a la procuración de justicia para la ciudadanía, real, como lo hemos hecho en materia de seguridad pública en las diferentes instancias tanto municipal como estatal».
«Numero Dos; La situación laboral de los Ministerios Públicos, en materia de salarios y número de elementos de este orden».
«Y Tercero; trabajar en un proyecto de la policía ministerial, no solo en la investigación criminal, no solo para mejorar condiciones, sino también para presentar un proyecto donde la policía de la Fiscalía, además de la coordinación que actualmente tiene, tenga aun mayores alcances».
En materia de innovación y uso de tecnologías, el Licenciado Fernández Montañez, indicó que, «por ahí va».
Citando luego a a vía de ejemplo que, «en otras entidades levantar una constancia de hechos se podía hacer en línea».
Reiteró pues que, «buscar mecanismos para que también los trámites que se tengan que hacer que como ciudadanos sean mas accesibles».
Preguntado si tal innovación va a requerir, «obvio mayores presupuestos destinados a equipamiento, aceptando que es un tema que se requiere para abordar y combatir los delitos cibernéticos, etc., etc., por ahí».
En cuanto si estará solicitando o ya solicitó licencia temporal o definitiva al ejercicio del cargo que hoy ocupa, manifestó que la convocatoria no contempla tal requisito.
En cuanto al término del proceso de selección en marcha, cuyo registro de aspirantes, que se fija con un mínimo de 10 estará concluyendo apenas y el resto el tiempo puede variar, pues está a cargo no solo del Congreso, sino también del Ejecutivo.
«No hay plazo fatal, sino tiempos minimos y máximos para agotar cada fase y habrá que ver cuáles son, estimado entre 20 y 27 días los posibles plazos».
Preguntado si se encuentra listo para dar el salto de la función estatal que hoy ocupa a la de la Fiscalía General de Justica, dijo que, «no es una decisión de un servidor, sino del Gobernador, pero primero se debe agotar el proceso».