Torreón, Coahuila.- Afirma el alcalde Román Alberto Cepeda González, «no saber cual sea o no sea el Modelo, pero aquí en Torreón, estamos haciendo lo que nos corresponde hacer», desechando cuestionamiento alguno sobre si aplicará o no, como se sugiere el «Modelo Coahuila» para enfrentar los retos que plantea a la población la existencia y enfrentamientos de pandillas en colonias de la ciudad.
Fiel a su estilo, el edil no le dio vuelta alguna al tema, frenando la pregunta de reportero, diciendo que «evidentemente entre nosotros, siempre hemos estado atentos, nunca se está ajeno a un incidente de esta naturaleza».
Agregando luego que, «en cinco minutos una vez que fue reportado al C-2 el incidente -que culminó con la muerte de dos jóvenes participantes hace días-, estaba la presencia policiaca, y eso, hay que resaltarlo».
Más adelante y en respuesta a versiones de que el incidente de la colonias Las Dalias, de que el hecho sangriento no se atendió con premura, dijo que, «obras son amores y no buenas razones, pues en cinco minutos había en el sitio presencia policiaca».
Por ahí hay voces, dijo, «que les gusta subestimar no solo a una administración, sino a Torreón».
«Hoy debemos de poner a Torreón por encima de cualquier intento político o personal, de cualquier orden, partidista incluso, más ahorita, como pasa por ahí muy seguido».
«Creo que es poner a Torreón por encima y exigir a todas las niveles de gobierno el hacer lo que se deba que hacer, pero también es importante que miremos hacia adentro y ver que podemos hacer por Torreón».
Afirmó luego que, «es lamentable la violencia entre pandillas, y hay que ir sobre ello, pero, yo no propondría modelos, yo propondría modelos de prevención, que que bueno que se hagan y que bueno que vengan a implementar, que vengan a complementar la acción que ya esta haciendo la policía municipal, en coordinación las corporaciones estatales y que que justamente por ello, nos ponen en tercer lugar nacional en seguridad, en las ciudades con más de 500 mil habitantes».
Reconoció que hay más pandillas en otros rumbos de la ciudad, pero argumentó «que entiendo también que obedecen a otros ingredientes, que no son solamente pandillas, y por eso creo que las acciones de prevención, como son las acciones en el arte, la cultura y el deporte para sacar a los jóvenes del alcohol y las drogas».
«Y creo que eso es lo que causa también. No me toca a mi decirlo, el tema de los femenicidios, cuyo origen tiene que ver con alcohol y con drogas».
«Creo pues que es importante sacar a la juventud del consumo de las drogas, del cristal, del fentanilo, que creo que es el camino que lleva a los jóvenes más allá de un tema de una acción en lo particular, debemos de llevar acciones que en verdad vayan con prevención, lo estamos haciendo, si bien lleva mucho más tiempo».
Aceptó que las pandillas están en varias colonias, en varios sectores, si bien argumentó que «esto tiene que ver con la familia mononuclear, del orden familiar, la gran mayoría son menores de edad».
Consideró importante alertar a los padres de familia de que cuiden a sus hijos «y nosotros, hacer la tarea que nos toca, pero en este orden de prevención tenemos que hacerlo como sociedad y comunidad».
«Creo que es importante, que también hagamos todos los tarea y eso vamos a hacerlo con la claridad que nos toque hacer y nosotros poner las condiciones para que el deporte, las alternativa, la cultura y el arte puedan llegar a todos los rincones de Torreón es justamente lo que está haciendo esta administración, entendiendo que aun falta mucho por hacer».