Torreón, Coahuila.- Califica de «grave» y preocupante, a lo que hay que poner atención, el hecho de que que la plantilla laboral en Torreón, según el dirigente local de la Canacintra, ingeniero Alejandro Gutiérrez, estima hasta en un 40% de consumo de drogas en especial la marihuana, sin descartar el «cristal», destacando como factores desencadenantes de ello, «el sobre endeudamiento» que registran las finanzas de los trabajadores, lo que les genera altos registros de estrés y tensiones emocionales, que pudieran hacerlo presas fáciles de la drogadicción.
«Es un tema que lo tenemos perfectamente claro», dijo, «es un tema que justamente hemos hablado que tiene que ver con prevención, y con la parte de hacer comunidad, el arte, la cultura y deporte».
Agregó que, «el tema, no es solo asunto de buenos deseos, asi como la oferta educativa y sí, sí es preocupante. Eso algo que tenemos que poner atención».
«Yo de hecho anuncé, a partir de la próxima administración, inversiones en áreas de esparcimiento, así como nuevos pulmones incorporados, con Centros de Rehabilitación, justamente por eso».
«Sí, si es preocupante», reiteró, «hay que estar atentos, no son alarmas, alertas que hay que pasar por alto».
«Sí, hay que estar atentos, porque el consumo creo sí ha ido en aumento y creo que es importante que la mano de obra, los trabajadores, quienes habrán de tener todos en sus manos el futuro de esta región, de este municipio, este país, creo que es importante que crezcan sanos».
En cuanto a la pobreza laboral, como uno de los factores detonantes de tal consumo, «debido que generan entre los trabajadores tensiones derivadas de falta de sobre endeudamientos».
Admitió que al respecto, «hay desequilibrios por los que debemos seguir luchando, que es el equilibrio salarial y el balance del salario del hombre y de la muer, es un tema pendiente que todavía creo es la región, particularmente Torreón es uno de los municipios que en los últimos tres años ha aumentado la percepción salarial, aunque todavía hay camino por avanzar».
«Sin embargo aquí es un tema de carácter cultural, familiar y de valores, insisto, hay que llevar las áreas del conocimiento, pues su desconocimiento, la ausencia del mismo nos lleva a tomar caminos erróneos en la vida, por eso es importante que la familia, los padres de familia hagan su tarea».
Y nosotros, la nuestra», prosiguió diciendo que, «es el generar las condiciones en cada colonia, cada rincón de la ciudad, con universidades y centros educativos, lugares de esparcimiento en donde los jóvenes practiquen deporte, sacar pues a la juventud del camino equivocado».
Pero, advirtió, «es una tarea en el que ningún orden de autoridad debe quedar fuera, los padres de familia, la voluntad de seguir, pues ustedes pueden ver incidentes lamentables como los que se vieron este fin de semana donde están involucrados menores de edad, de entre 14 y 15 años».
«Creo que es importante también que hagamos como sociedad, el trabajo que nos corresponde y eso nos va a permitir tener un Torreón mucho más seguro, con una juventud mas sana y productiva».
SE VA, SE VA LA UVM.
En otro orden de ideas, y en torno al cierre definitivo de actividades de la filial de la Universidad del Valle de México de Torreón, institución educativa privada, expreso que «tenemos 42 Universidades de nivel profesional, seguimos siendo un municipio que más Universidades de ese nivel tiene el país».
«Desconozco la decisión que ellos tomen, pero al final del día, la oferta educativa sigue, continua y hay una gran oferta, de las mayores en el norte del país, y esto, evidentemente seguirá dando frutos en función en gentes de aquí, de la comarca lagunera, y gente que viene de otras partes, de Durango, Chihuahua, Zacatecas también aquí a recibir educación y esto, es importante».
«Desconozco el motivo, pero al final, unas se van y finalmente llegarán otras», pero el edil, anticipó que, «habré de informarme a la brevedad en cuanto al destino que tengan las instalaciones del centro universitario mencionado».
AHMSA.
En cuanto a los impactos considerados que tendría sobre la economía regional y en especial, de Torreón el cierre definitivo, tras la quiebra que registra la empresa monclovense Altos Hornos de México, estimó:
«Todo lo que afecte a Coahuila nos afecta a nosotros. En lo particular yo conozco esa empresa y la región en la que se ubica, le pegara a 12 municipios».
«Estoy seguro que la van a rescatar de alguna u otra forma y tenemos que estar preocupados por eso, pues al final», reiteró, «lo que pasa en Coahuila, no importa en qué región, nos debe de preocupar».
«Coahuila es un Estado que tiene una gran virtud, donde si bien las economías de cada una de sus regiones es independiente. No dependemos una de otra, pero si debemos entrelazarnos porque somos un Estado fuerte, somos el primer Estado exportador y el tercer o cuarto que mayor aporta al Producto Interno Bruto en el país».
Dijo luego que, «hay alrededor de 30 mil coahuilenses que la están pasando verdaderamente mal, son trabajadores y por la parte que nos ocupa contarán con nuestra solidaridad y apoyo siempre».