Torreón, Coahuila.- Con una inversión estimada en 42 millones de pesos, esta mañana quedó inaugurada y al servicio de los torreonenses, por el alcalde Román Alberto Cepeda González, las remozadas instalaciones que ocupara el Centro de Salud ubicadas en Artes Gráficas y Calle Eugenio Aguirre Benavides, para que sea ocupadas por los Tribunales y Centro de Justicia Municipal, «el primero en su tipo en este país y también en América Latina», sostiene el alcalde Román Alberto Cepeda González.
En acto celebrado a partir de las 9:00 horas, que contó con la presencia de funcionarios estatales y de mandos militares, Consejos Ciudadanos, dirigentes empresariales y otros, con la representación de la titular del Poder Legislativo así como la del Gobernador Manolo JIménez Salinas, diputados federales y locales, así como vecinos del lugar.
Correspondió a la Juez de Instrucción, licenciada Martha Rodríguez de Ganem, titular del Tribunal municipal desde el inicio de la presente administración, «que se trabaja por la transformación, evolución de la justicia administrativa municipal, cambiar el rumbo y sentar un precedente de un antes y un después».
Hoy, dijo, «presenciamos la materialización de un proyecto ambicioso que pone a Torreón en los ojos del mundo, un modelo único en México que tiene una visión preventiva del delito, más resultados y a través de los Medios de Solución Alternativa, como lo es la justicia cívica y el Método homologado y que opera al cien por ciento en Torreón desde el principio de esta administración».
Hoy, sostuvo, «los resultados hablan por si solos; más de 4,500 audiencias en Juzgado Cívico máss de 1,600 conflictos comunitarios atendidos, más de 4,325 tamizajes a detenidos y detenidas, más de 57,300 certificados médicos de faltas administrativas y delitos, 17 mil certificados de Alcoholemia, 11,254 accidentes viales, más de 80 mil atenciones anuales en los tres últimos años».
Por eso, dijo, «Torreón es una ciudad joven y en crecimiento, amerita una atención de primer nivel con instalaciones a la altura de la ciudadanía».
«Hoy Torreón es el primer municipio en México, con certificación en virtud de cumplir con los estándares de los reglas mínimas para el tratamiento de reclusos», extendiendo luego agradecimientos de rigor a algunas instituciones, y no dejó fuera de esta cortesía, al alcalde Cepeda González.
Correspondió al titular de Obras Píblicas en el municipio Ingeniero Juan Adolfo Von Bertrab Saracho dar a conocer «la ficha técnica» de la obra entregada, diciendo que, «las instalaciones se realizaron en un edificio que tenia más de 14 años abandonado, siendo el primer centro de salud».
«Se rehabilitaron 8,200 metros cuadrados, con más de 940 metros cúbicos de demolición, más de 3,000 metros de cableado eléctrico, 3,800 cuadrados de pisos en el interior y exterior, más de 11,000 metros cuadrados de pintura en muros, labores en áreas de oficinas y pasillos, puertas y ventanas cambiadas en su totalidad, se impermeabilizó la loza en 3,500 metros cuadrados, se instaló un elevador para cuatro personas para acceder al segundo piso, más de 130 aparatos de aire acondicionado desde una hasta cinco toneladas y una subestación nueva, red de voz y datos interconectados a servidores, renovación de red sanitaria, drenajes y otras adecuaciones».
«Estos espacios remozados que albergan lo Tribunales administrativos, peritos oficiales viales, ergástula municipal, Consejos Ciudadanos, áreas de justicia cívica, oficinas administrativas y unidades de Derechos Humanos y espacios para trabajo social, psicología, atención médica, comedores, dormitorios para personal, baños y regaderas, archivos y bodegas, áreas de atención ciudadana, Juzgados, Salas de audiencia, 14 celdas para detenidos, 3 Salas de Juicios Orales, oficinas para mediación y siete celdas para detenidos temporales, entre otras».
Zalamero, el funcionario municipal terminó su intervención dirigiendo alcalde Cepeda González que «sin su liderazgo y visión esto no hubiera sido posible».
Por su parte, el Licenciado Eduardo Olmos Castro, Secretario de Desarrollo Regional, presentó un afectuoso, y siempre respetuoso saludo del Gobernador ingeniero Manolo Jimenez Salinas y luego al resto de los ahí presentes.
Se congratuló el funcionario estatal, diciendo que, «es un gusto, un placer el tener la oportunidad de atestiguar, como representante del Gobernador del Estado y como ex alcalde de esta ciudad, el avance y dignificación de estos espacios que procuran la justicia en una primera instancia ante el ciudadano».
Enfatizó , que tal espacio, «no solo es la dignificación de las instalaciones y que como vemos el día de hoy, son del primer mundo, si no que van acompañadas de los protocolos internacionales, de procuración de justicia y de atención al ciudadano».
Concluyó el acto, la intervención del alcalde Román Alberto Cepeda González tras saludar a los presentes, destacando las razones por las cuales «desde el primer día de mi gobierno decidimos cambiar no solamente la impartición de justicia, sino la forma en donde en estos miles de metros este martes 19 de noviembre inauguramos y cortamos el listón, después de prácticamente tres años».
Reiteró que, «establecer este Juzgado, este Centro de Justicia Municipal como el único en su tipo en el país y si no me equivoco también de América Latina, nos lleva a tener también en Torreón en que en cada uno de los ejes de gobierno, como es Unidad y Orden, competitividad y Fortalecimiento, Economía y Desarrollo Sustentable en cada uno de ellos, a poner un grano de arena, para poner a Torreón en los ojos de México y el mundo».
Mas adelante afirmó que, «nos tardó 35 años poner un nuevo edificio, pero esto no es solo un tema de un corte de listón, es algo que nos lleva también a poner a Torreón en los ojos de México y del mundo».
Dio a conocer que «cuanto vale esto, 640 millones de pesos al año, que son de los torreonenses dispuestos a tener un Torreón seguro que hoy gracias a esto, somos la tercera ciudad con mejor percepción de seguridad en todo el país».