Torreón, Coahuila.- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas al concluir el cierre del primer tramo de su administración califica como «muy buena respuesta, la expresada por la Presidenta Claudia Sheinbuam a las declaraciones vertidas por el Presidente electo de EUA, presidente electo Donald Trump anticipando aplicación de aranceles a productos nacionales que crucen su frontera».
«Coincido completamente con ella. Pienso que hay que anteponer el diálogo ante cualquier diferencia, ante cualquier desacuerdo».
«México, y Estados Unidos», sostuvo, «somos grandes socios en muchos temas, comerciales, turísticos, de migración y de seguridad, estamos en mucha sintonía y bueno hoy en dia la competitividad esa nivel mundial».
Uno compite con el mundo. No se compite con el país de al lado, por el contrario, uno hace equipo con los vecinos cercanos como región, y competir con el mundo».
«Y hoy, el equipo mas chingón para jugar mundialmente se llama Canada-Estados Unidos y México».
Y eso, agrega, «es importante que lo podamos reflexionar y que los dos mandatarios y nuestra presidenta puedan llegar a buenos acuerdos para bien de los ciudadanos de los tres países. Somos una gran región, debemos de cuidarla, siempre hay áreas de oportunidad y también puede haber desacuerdos, pero el diálogo es importante y yo pienso que esa es la ruta».
SIMAS RURAL.
En el Tema local, fue preguntado sobre sobre el avance que registra la atención que ya se presta al sistema de abasto de agua a través de SIMAS-Rural a espacios ubicados en el municipio de Torreón y otros como en el vecino municipio de Matamoros, una vez que finalmente se ha designado sendos Consejos de Administración para tal institución.
Explicó que, «hay toda una ruta en el tema de SIMAS-Rural, la platicamos en un inicio, una ruta administrativa, una operativa y bueno, es una ruta que ya inició hace algunas semanas».
«Es un tema que traemos con el CEAS, es un tema que traemos con los alcaldes que forman parte de éste sistema y ahí vamos en esta ruta, esperando que a principios de enero febrero se tenga consolidada».
«El Consejo ya inició y ahora que también con los cambios de gobierno, se tendrá que renovar».
Preguntado si habrá cero tolerancia de presentar déficits, «como hemos ido avanzando», manifestó que, «hay ya cero tolerancia, ustedes han visto como se han ido apretando tuercas».
«Como hemos ido ciudadanizando la administración, se ha invitado a colaborar a mucha gente honesta, a gente buena, en el tema de los recursos públicos. Y bueno hay muchos Consejos Ciudadanos, que nos ayudan a llevar una buena administración».
Agregaba a lo anterior, que en tal tema, «anda el equipo de Finanzas, anda el CEAS, el Secretario de Gobierno en éste asunto y una vez que se acabe, todo lo relacionado con mi informe ya vamos a estar revisando este tipo de cosas».
Anticipó que el mes de diciembre, «le vamos a dedicar muchas horas a la revisión de los pendientes y a la planeación de los próximos cinco años».
En otro tema, se dijo estar muy contento por lo realizado en este primer tramo de su gestión al frente de los destinos de Coahuila.
«Contentos, pues a grandes rasgos», no le quedó nada pendiente, «por eso el Informe lo hicimos en el mismo lugar y con la misma gente para hacer referencia a lo que dijimos en esa misma fecha el año anterior, los compromisos que hicimos en temas de salud, educación, economía y todos los rubros hay avances, hay trabajo, hay proyectos, hay obra, obviamente pues se están ahora estableciendo los cimientos de esta administración, pero fué un año sumamente productivo, con un alto grado de adrenalina».
RESULTADOS.
Informó haber estado en la capital del paÍs con la presidenta Claudia Sheinbaum, «sumándonos al gran acuerdo por el agua a nivel nacional, que si se revisa nuestro plan estatal del Agua 2023 es muy similar y ahí nos sumamos al cien por ciento, porque el tema del agua también es muy importante para nosotros».
«Hay una coordinación total», dijo, «con Efrain Morales titular de la CONAGUA para éste acuerdo y los proyectos que le corresponden a Coahuila, relacionados con el agua saludable, relacionados con infraestructura de redes de agua en colonias y ejidos, la verdad, repito, hay una buena relación con la Presidenta, hay una buena química y estuvímos platicando en el evento, un ratito».
Indicó que, «por ahora no hay definición alguna sobre el monto de inversión estatal en los proyectos antes mencionados, pero digamos que en diciembre vamos a definir eso».
Dijo luego que, «ahora el presupuesto viene por Secretaría o Direcciones, por ejemplo que a la SCT, les asignaron ciento y tantos millones de pesos y de ahí se van a desprender los compromisos presidenciales que tienen que ver como la infraestructura a la CONAGUA, le asignan también un recurso y de ahí se van a desprender los proyectos».