Torreón, Coahuila.- El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en la entidad, licenciado Enrique Martínez Morales, considera como muy importante que las tareas de atención a la salud se haga de manera conjunta entre sociedad organizada, del sector privado y gobierno.
Externó tal opinión sobre las tareas que lleva a cabo la Fundación México a través de la estancia y operación de su Vagón de la Salud, que prestará atención a cuando menos 500 solicitantes de sus servicios diariamente y a partir del 26 del presente y que concluirá en otra ciudad de Coahuila el día 12 de diciembre, acción iniciada en esta ciudad de Torreón, totalmente gratuitos y sin condicionante alguna de por medio.
Consideró la importancia de crear programas sociales que traigan resultados favorables, recordando que, «Coahuila es uno de los estados mejor posicionados en combate a la pobreza».
Somos, dijo, «el Estado número uno con menos personas en pobres, más vulnerables y en el tema de carencia de salud, ocupamos el segundo lugar, con corte al 2022, con algunos ajustes que hemos hecho el Coneval en los úlimos meses».
«De ahí que iniciativas como ésta que llevan la salud a sitios donde a veces, es difícil accederla, junto con la Tarjeta de la Salud que anunció nuestro Gobernador Jiménez Salinas recientemente, junto con los 133 Centros comunitarios dispuestos ya para atender a adultos mayores y personas con discapacidad mayormente ,con cuadro básico de medicina, con telemedicina».
Citó luego la remodelación de los hospitales. «Yo yo estoy seguro que el próximo año, estaremos ocupando si no el primer lugar, si estaremos muy cerca de este».
FUNDACION SALUD DIGNA.
En relación a que el funcionario estatal, es también el representante estatal de la Fundación Salud Digna, organismo de larga data ya en Coahuila, atendiendo a población que así solicita atención en cuanto a realización de laboratorios de análisis, consultas de optometría y entrega de anteojos, tac, resonancia magnéticas, ecos, a precios por demás reducidos, entre otras, fue preguntado sobre la construcción de clínicas preventivas desde donde prestar tales servicios.
Indicó que, «se han estado abierto clínicas, no solo en Torreón sino también en Saltillo, y una vez que la Fundación registra mas de 200 clínicas en México».
En Coahuila, dijo, «solo tiene presencia en Saltillo y en Torreón, probablemente Monclova registre una el año próximo».
Preguntado sobre cual de los servicios prestados registra mayor demanda en Coahuila, externó que, «lentes, y es el principal proveedor de estos en México, con costos que pueden alcanzar solo 150 pesos».
«En la Laguna debe de haber tres clínicas, en Saltillo hay dos y este año, cada semana se abre una nueva clínica en el país y seguramente la Laguna y el resto de Coahuila cuente con más».
En cuanto la estimación económica invertida en estas acciones, dijo que, «una clínica puede costar entre cinco y siete millones de pesos, dependiendo de su tamaño, en materia de construcción equipamiento, compra de equipos, etc».
«Es un proyecto muy exitoso, después del IMSS, es la institución que más recibe pacientes en este caso en materia de prevención, pues no son hospitales, sino cliínicas de prevención que generan un servicio digno para la población a muy bajo costo».
Preguntado sobre las experiencias y satisfacciones que participar en este proyecto de servicio, de claros y necesarios impactos, expresó que, «yo no formo parte de la Fundación Salud Digna, yo formo parte de la Fundación de mi familia que fuimos los que trajimos hace doce años a Salud Digna a Coahuila, y esta vocación de servir, me deja a mi, muy satisfecho saber que todos los días, miles de coahuilenses se benefician de un servicio médico de calidad de primera, mejor que en muchos países industrializados y a un precio a la mitad, o menos i de lo que costarían en otros sitios».