Torreón, Coahuila.- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas, trabaja coordinadamente con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la propia Presidenta Claudia Sheinbaum en la construcción de la estrategia bajo la cual México, enfrentará los impactos que la repatriación de connacionales, sobre su frontera, y que se augura a partir del 20 de enero del presente al arribo de Donald Trump a la presidencia del vecino país del norte.
Reveló que sostiene reuniones desde el pasado 20 de diciembre, si bien las acciones a realizar serán dadas a conocer en días próximos, pues aun se ultiman detalles.
HUACHICOL Y NARCOMENUDEO
«En el tema del huachicol, constituye un reto no superado en Coahuila, al igual que el de narcomenudeo, que aunque en su combate se asigna por ley, al ámbito federal, se registran en el Estado», revelando que en tal marco «hemos hecho varios operativos, con el Ejército mexicano y lo seguiremos haciendo».
Explicó que en el caso del huachicol, «sube unos años para acá, porque había un ducto que no estaba en actividad, y ahí estamos apoyando al Ejército y a la Guardia a quienes se les ha dado esa tarea en el ámbito federal y bueno en los otros temas para ir mejorando los Indicadores, en temas que son importantes para nuestra comunidad».
Aseguró luego que 38 alcaldes y alcaldesas «están puestos para trabajar en equipo en el tema de seguridad, bajo la estrategia del Mando Unico».
«Estamos ya en sintonía y en coordinación para este tipo de operativos, incluído, el que corresponde a Francisco I. Madero, donde se había registrado, en el pasado reciente resistencia para sumarse a dicha estrategia».
Afirmó que, «en la última reunión sostenida, todos se sumaron y el Fiscal ha estado platicando con su alcalde y está puesto para trabajar en el tema de la coordinación y seguridad».
En cuanto a las expectativas negativas que genera el tema de los deportados del vecino país del norte al arribo ya inminente de Donald Trump a la Presidencia en el vecino país, aseveró estar ya trabajando en coordinación con el con el Gobierno Federal con el equipo de la presidenta de México.
Ya por ahí, reveló, «enviamos algunos requerimientos que nos solicitaron y en los próximos días, vamos a dar a conocer más de este terma, esperando que vaya agarrando un poco más de forma, pero sí es un tema que se esta trabajando tanto a nivel estatal como nacional».
Declino dar a conocer, «la Federación no ha hecho datos en detalle».
«Por ahora, los inmigrantes han disminuido en la frontera de Coahuila. Pues al contrario de lo esperado, su número decreció, según lo indican las cifras del flujo migratorio el mes de enero del año anterior su número migratorio, si se compara con el mismo mes del año anterior, ha decrecido muchísimo».
Sin embargo quiso aclarar que lo que se está esperando con el arribo de Donald Trump, «son los repatriados, son los que vienen de allá para acá».
«Eso, es para lo que nos estamos preparando con ciertas acciones, si bien quiero esperarme a que el Gobierno Federal de los detalles de esa situación, pues estamos trabajando en conjunto y no quiero yo cometer alguna indiscreción, y porque no está definido aun al cien por ciento».
«Ya tenemos desde el pasado 20 de diciembre, pláticas con la Secretaria y el Subsecretario de Gobernación y en lo personal, he platicado con la Presidenta del tema».
CAMBIOS.
En cuanto cambios o enroques en su equipo de trabajo, manifestó que estos «vienen a finales de enero», justificando que estos se deben «a que muchas personas han sido invitadas a trabajar en los municipios de Coahuila, entonces en el gobierno estatal hay un buen número de personas que trabajan en ello, en las áreas de seguridad, de salud, secretarías de ayuntamiento y hay que hacer reacomodos».
«Pero también a que tenemos Valores muy importantes, alcaldes y alcaldesas que terminaron y que fueron muy buenos y que seguramente suma se sumarán a nuestro gobierno».