Torreón, Coahuila.- En concurrida ceremonia, cerca de 500 nuevos elementos alcanzaron su graduación que los hace aptos para integrarse como agentes del Ministerio Público, Peritos de la Fscalía, así como en las fuerzas de Investigación, y de persecusión penal en Coahuila, de la Secretaría General de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Coahuila.
En este mismo acto, se dio a conocer, sustancial aumento de sus haberes, que incluyen aumento en base salarial de quienes laboran en esa institución, no solo que devengan sobre salarios base, sino a la que se estará añadiendo otro salario más.
El acto estuvo presidido por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, y el Fiscal General de Justicia, Licenciado Federico Fernández Montañez, titulares del Poder Judicial y Legislativo, diputados federales, locales, alcaldes, autoridades miliares encabezadas por el titular de la XI Región Militar entres otros, y ante un escenario que conto con la exhibición de imponente equipo táctico, colocado en torno a la Velaria del Centro de Convenciones en esta ciudad.
En su intervención el Fiscal General, Licenciado Fernández afirmó que, «hoy es un día histórico, por dos motivos, el primero que en estos eventos de graduación, generalmente se hacían separados, entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, pero el día de hoy como muestra de que hay una coordinación total, estamos juntos quienes se incorporarán a la Policía Estatal y de Reacción y quienes se incorporan a la Agencia de Investigación Criminal, Ministerios Públicos y Peritos».
El segundo momento histórico, dijo, «es una sorpresa, que les quiero comentar de que en la Fiscalía General del Estado estamos en un proceso de reestructuración que tiene tres vertientes»;
«Lo primero es que la ciudadanía, debe tener herramientas y sistemas que eficiente los servicios y los procesos que actualmente prestan la Fiscalía General del Estado, que puedan hacerse en 25 minutos, en línea y desde sus hogares u oficinas».
Como número dos, afirmó haber presentado un Proyecto para mejorar los espacios laborales del personal operativo y administrativo, así como la infraestructura de todas las agencias del Ministerio Público y las Delegaciones.
«Y tercero, que es la parte histórica, es que hace unos momentos el señor Gobernador autorizó un incremento histórico, que no sucedía desde hace nueve años».
«A partir del primero de febrero, los agentes del Ministerio Público van a ganar, entre 12 y 16 % de su sueldo nominal, pero espérense, eso, no es lo mejor, el incremento en el sueldo base, va desde el 75, 100 y 120 %. Por ello a partir del 20 de febrero el sueldo base que es el que cotizamos todos los trabajadores se va a subir mas del 100% y el aumento nominal, ese que llega quincena a quincena, será hasta el 15%».
«En cuanto a los elementos de la policía estatal, a partir de esa fecha agencia de Investigación Criminal, Peritos, se suman ya a las fuerzas de seguridad del Estado».
Y se procedió a tomar protesta al grupo de graduados.
El Gobernador Jiménez Salinas al cerrar el acto con su intervención expresó que;
Tras de declararse contento, y poder hablar con nuestras gente de Coahuila, «porque seguiremos reforzando la seguridad, que el que es el tema más importante no solo para nuestra gente de la Laguna, sino de todas las regiones del Estado, incluso es el tema que más valora, que más demanda la gente de este país».
«Por eso, hoy quiero felicitar y quiero agradecerle a los y las 491 elementos que hoy se graduan, de la Secretaría, o dentro de la policía estatal, de la Fiscalía de nuestro Estado con diferentes responsabilidades», para extender luego sus felicitaciones a sus familiares ahí presentes.
Añadía luego de la importancia de honrar «la confianza de la gente», de entrada, afirmó pues «honrar ese orgullo de sus familias, que los ven con gran admiración por el rol que hoy asumen ante la comunidad, pero al mismo tiempo para quienes tomamos protesta por un cargo público tenemos que trabajar por los nuestros, sino trabajar por todos los coahuilenses».
«Les pido asumir este nuevo cargo con gran responsabilidad, con honorabilidad, con compromiso, porque el trabajo que hacemos lo que participamos en alguna tarea de seguridad, tienen que ver directamente con la calidad de vida de nuestra gente».
«No podemos fallar, no podemos doblarnos, porque si uno falla, si uno se dobla, se abre una ventana para la delincuencia que tarde o temprano nos afecta a nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo y pero aun a nuestras familias».
«Por eso, es de suma importancia cerrar filas y trabajar el equipo por el bien de Coahuila, y por el de nuestra familia».
Tras enumerar metas y compromisos para el mejoramiento sustancial de las fuerzas de seguridad, citó como elemento fundamental «la voluntad política, pues si se carece de ella la estrategia no funciona, por eso reitero el compromiso total de seguir blindando Coahuila».
Citó para concluir, «la coordinación, considerando que Coahuila es Estado modelo entre todas las instituciones de Seguridad, con las que trabajamos de manera coordinada de manera permanente para fortalecer las estrategias de seguridad, y reiterar agradecimiento al titular de la XI Región Militar por todo su apoyo, así como de la Guardia Nacional».