Afirma Fiscal de Coahuila que en el Estado no existe grupo de delincuencia establecido.

Torreón, Coahuila.- Federico Fernández Montañéz, Fiscal General de Justicia en el Estado,  plantea  que   el asesinato de una persona  registrado en el Mercado Alianza  y la posterior agresión armada registrada en contra de elementos del área de Inteligencia de la institución a su cargo, tiene como  su génesis   en  la disputa que por el dominio  territorial de la zona poniente  de  Torreón, se dedujo la  disputa de  bandas delictivas  dedicadas al narcomenudeo.

En encuentro con los Medios esta mañana, al término de la segunda Sesión  del Grupo Operativo Torreón, que fuera presidida por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, se expresó lo anterior, al tiempo que anticipaba que esta misma tarde, se estarían presentando a  dos personas detenidas en torno a estos hechos; un hombre y una mujer, aseguradas como probables responsables, mismas que fueron  detenidas en territorio duranguense.

El  funcionario aseguró luego que, «hay un vínculo directo entre el homicidio y el ataque a los compañeros, no lo hay, pero si hay una secuencia de hechos, producto del homicidio las autoridades de todas las instancias empezamos a realizar un cerco  operativo y de inteligencia en un sector de la ciudad, que es el Sector Poniente».

Producto de este cerco, dijo, «se van asegurando distintas personas cuyo móvil es el narcomenudeo, la compra y venta de narcóticos, suministro y distribución en cualquiera de sus modalidades de esos aseguramientos  elementos de la Agencia den Investigación Criminal se encontraban en esa zona y  realizaban labores de inteligencia y civil, es decir, no estaban uniformados ni estaban en vehículos oficiales».

Por lo cual, afirmó, «se lanza una hipótesis, que es importante comentar, en este sector producto de los aseguramientos que se van haciendo, algunos cateos, en donde se tenía identificado venta de narcóticos, hay personas que ya están plenamente  identificados, que al ver a los elementos, desconociendo ellos que en su calidad de elementos de policía  hacen dotaciones en su contra, con  un calibre menor, no a un vehículo oficial, no a elementos  uniformados».

«Se  ponen a salvo, repelen la agresión y producto de ese evento se refuerza entre todas las instancias ese sector, pero la finalidad última era poder asegurar a los probables responsables materiales del homicidio».

«Fue pues una serie de hechos vinculados , pues no les dispararon por el tema del homicidio, les dispararon al notar la presencia de gente que ellos desconocían, que eran los agentes de Investigación Criminal a los que ven en la zona, de civiles, les disparan, pero la finalidad  nuestra era llegar a lo que les vamos a presentar: los detenidos en unas horas más».

MOVIL.  

Preguntado,  afirmó que puede decir, «que el móvil de los hechos antes mencionados, es   el tema del narcomenudeo, de compra de narcóticos, entre personas rivales», al tiempo que  anticipa que, «en los siguientes días se  estará desdoblando  a como va a  haber, aseguramientos, cateos, limpia, blindaje entre todos, pues nosotros teníamos una línea y pasan estos hechos».

Asi también aseguró que, «no existe información de que en Coahuila haya laboratorios de procesamiento o fabricación de algún tipo de narcóticos. No existen».

En el ponente, dijo, «habrá una estrategia que se va a desdoblar   de manera coordinada, para desarticular todo ese suministro de droga y distribución, pues de donde llegan esos narcóticos, es evidente que llegan de otros estados, como mercancías, que luego se distribuyen de  forma independiente de parte de algunos personas».

«Es importante comentar esto, sin ánimo de minimizar el tema, el suministro de  para gente que es adicta y otro, el establecimiento de una célula de la delincuencia organizada, para distribución de sicarios en la entidad».

«Nosotros tenemos un foco detectado, y  este  fue el acuerdo de esa reunión, es la de desarticular la distribución y venta de narcóticos en Torreón». 

Afirmó para terminar que, «en Coahuila no existe grupo delictivo alguno establecido, tenemos personas físicas distribuidores independientes  en algunos sectores de la ciudad, pero en Coahuila», repite, «no existe  grupo delincuencia alguno establecido como tal».

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez