Torreón, Coahuila.- Afirma el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila que, «hoy ya no se vale decir, no hay o no se puede porque no tengo, sino que tenemos hoy que buscar el como si, lo que a veces no es sencillo, pero creo que la única manera de hacerlo es colaborativa».
El optimismo del Rector Octavio Pimentel corre parejo con su juventud, como miembro de la generación vigente, para enfrentar los retos que las conocidas condiciones financieras dentro del marco social y político del país y de las que de ello se desprenden, deberán superarse en esa institución para alcanzar los objetivos sustanciales que tiene la Universidad pública a su cargo.
«Yo les dije en campaña que tenemos que generar certidumbre hacia dentro de la Universidad, hacia adentro y hacia afuera y esto ya lo logramos con las Auditorías del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal, donde tuvimos en este último una reducción del 100 % en la Auditoría Federal, donde tuvimos cero Observaciones en tanto que en la Auditoría Estatal, hicimos una reducción del 75 % de las Observaciones».
«Entonces sí se puede», dijo, y preguntarse luego un «¿Qué necesitamos?»
«Tomar decisiones que a veces no son las más populares, pero son las necesarias para sanear a la Universidad Autónoma de Coahuila».
Yo creo, afirmó, «que ese es el compromiso que tenemos que tener con los universitarios, esa es la demanda que yo escuché en campaña y esa es la demanda que escucho cuando voy y visito las escuelas, tengo reuniones en cortito, me reúno con alumnos, docentes e investigadores».
«Yo creo que todo mundo quiere que le vaya bien a la Universidad. Podrá haver gente», admitió, «que no quiere que le vaya bien a la Universidad, pero bueno esos no son bienvenidos en la Universidad». En cuanto a los retos académicos a enfrentar ahora, así como política en relación a la tolerancia a la existencia de «aviadores» presionando las nóminas de la Universidad, expresó, «en cuanto a los aviadores, no los hay en la Universidad. Al cien por cien te lo digo».
Lo que pasa, explicó, «es que tenemos una nómina muy cara. Eso es diferente, es decir, hemos tenido, se tuvo desorden administrativo durante unos años, sin particularizar a alguien, sino simplemente fueron otras circunstancias, le tocó a otras personas administrar y antes había recurso para eso, pero al ir eliminándose el recurso federal, lógicamente nos quedamos con una nómina muy cara».
«Puedo decir, que del 100% de los recursos de la Universidad, el 90 por ciento, es nómina. Es muy cara para la Federación, tenemos que reducirla, redistribuírla, hacerla muy productiva».
«Sí, tenemos mucha gente, pues hay que hacerla productiva. Eso es importante».
«Por otro lado, la Calidad Educativa, efectivamente la Universidad yo la recibo hace un año con el 28% de matrícula cursando en Programas de Calidad. Nuestra meta es que al cabo de tres años de administración podamos incrementar al 80%».
«Es decir, que se puede hacer. Ya pusimos en marcha la acreditación de 40 Programas de Calidad y el año que entra vienen los demás. Efectivamente la tarea es que la gente egrese bajo un Programa de Calidad».
También aceptó que, «es importante el mantenimiento de los espacios, el equipamiento de los mismos, la certificación de nuestros Docentes, las becas para los mismos, pero también incrementar el número de Investigadores».
Este año, dijo, «aumentamos en un 10 % el número de nuestros Investigadores sin subir la nómina un solo peso. Eso, es lo importante».
«Pudimos salir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos, de pensionados y el incrementamos a 40 mil el número de nuestros estudiantes y no subió un solo peso en la colegiatura, un solo peso».
Reconoció que en el caso de los Investigadores, «estos no tuvieron un solo peso de aumento y esto, es importante pues se han puesto a jalar con lo que tienen. No hay más lana por ahora, pero si hay mucho trabajo e interés de su parte», afirmó, «lo que tenemos que hacer es apoyarlos, incentivarlos con relación a los empresarios y así poder tener otro tipo de recursos. Ahí es dónde nos tenemos que enfocar».
En cuanto a los recursos con destino al mantenimiento o rehabilitación de la Infoteca de la Ciudad Universitaria en esta ciudad, el Rector Pimentel manifestó que, «tengo tres Infotecas muy complicadas», citándolas por orden de gravedad; «Saltillo, Monclova y Torreón».
Saltillo, afirmó, «es la más vieja, luego viene la de Monclova y tras ellas la de Torreón», ésta consideró, «es incluso más funcional aun que la de Saltillo».
«Tenemos un programa de remodelación que viene en el Programa de Aportaciones Múltiples, y debe venir para el segundo o tercer trimestre del año, pues los recursos llegan a cuentagotas».
«Ahí vienen cinco millones destinados para las Infotecas, y estimando que la de Saltillo requerirá alrededor de 2 millones, un millón en Monclova por lo menos y otro millón de pesos en Torreón, más o menos».
Con tales montos, afirmó, «necesito que los empresarios nos apoyen, con tanto, y decirles que yo tengo tanto».
«Hay gente que sí le entra, tiene muchas ganas de trabajar, pero hay que hacerlo con orden».