Torreón, Coahuila.- El alcalde Román Alberto Cepeda González, reconoce la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar los desafíos que impone la política arancelaria de Donald Trump a nuestro país, si bien evade definir si en el ámbito político que tal situación genera la estará apoyando con su presencia este mismo domingo en la Plancha del Zocalo de la capital del país.
No hizo compromiso alguno sobre si estará o no en tal sitio al ser pregutnado, y responder así a la convocatoria lanzada por la Presidente Claudia Sheinbaum, para estar presente el próximo domingo en la concentración a llevar a cabo en el Zócalo de la capital del país, en apoyo a las posturas hasta ahora exhibidas por su gobierno ante las amenazas e intimidaciones del Presidente del vecino país del norte Donald Trump.
«Hay todavía muchas cosas que hacer aquí, en Torreón, Torreón no duerme ni descansa. Yo creo que desde aquí, estaría trabajando desde esta gran tierra que es Torreón».
«Ese es un tema económico», afirmó, «es un tema del TLC, en el que es importante la reflexión y la cordura quepa antes de que los mercados tanto los del dinero y la Bolsa de Valores perjudiquen a las economías».
Eso, dijo, «obviamente no hay municipio en el país que no se vea perjudicado. Nos rebasa ese tema, pero si creo que nosotros debemos de sumarnos porque se lo que produce la mano de obra de Coahuila, que es la de mayor calidad en el mundo de estas compañías que acabo de mencionar y otras que he omitido, o cambiaron de nombre».
«Los mecanismos que se utilicen luego para ir transitando y llegar a una Mesa de Acuerdos y acordar en los mejores términos».
«Yo, los aplaudo, si estos son aplazamientos, pues que aplacen pero que no se perjudiquen los mercados nacionales, porque al final el dolar, la Bolsa de Valores, a todos nos pega, no importa el nivel socioeconómico, si eres de un orden de gobierno o de otro».
«Creo que el buen entendimiento, la razón y el acuerdo es el mejor resultados que se está teniendo».
Nosotros, afirmó, «le apostamos a que lo que sea prudente y conveniente hacer para los empresarios, para las empresas, para las transnacionales. Yo lo digo con claridad y hablo por Coahuila».
«Coahuila es uno de los Estados más productivos y las compañías que aquí se encuentran, y lo digo con conocimiento o de causa, Freeland, General, Chraysler, todas las compañías que están aquí automotrices, son pilares en el mundo de competividad y productividad, las de Coahuila -enfatizó-, y afectarlas sería indiscutible, afectando su competividad a nivel a internacional».
«Yo creo que estaremos afectando todo. Mi opinión es profundamente respetuosa, pero en términos de economía global, creo que sí es importante ser cautos».
«Ojala la cordura y la razón prevalezcan en las decisiones de los mandatarios».
«Yo veo una claridad en la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum en donde sus reacciones han sido prudentes, en pro de construir y entablar una comunicación para que esto se dé en el mejor de los términos».
«Yo, me sumaria a estos», afirmó.