Torreón, Coahuila.- Coahuila «salva» por ahora, las duras condiciones que la imposición de aranceles genera sobre la industria automotriz, uno de los ejes, sino el más importante en la actividad económica estatal, ubicado en la región sureste ajustados aun a las reglas vigentes del Tratado de Libre Comercio, estima el Secretario de Gobierno, Licenciado Oscar Pimentel González.
En tanto que en el ámbito político, estima también que, «la presión seguirá, con los temas de delincuencia organizada y narcotráfico, si bien ambos son temas de la competencia del Gobierno Federal».
Abordado sobre el tema que implica la mayor atención y hasta preocupación en uno de los sectores de mayor dinamismo en la economía estatal, el que se genera en la industria automotriz concentrada en la zona sureste del Estado, el funcionario expresó que ya se ha estado analizando el tema entre los empresarios que tienen que con ello, con el Gobernador del Estado, y con con la Secretaría de Desarrollo Económico.
En esto lo que se ha visto, expresó, «las reglas de orden de Tratado de Libre Comercio va a implicar que no tengamos un impacto como el que se podría esperar, tan grave, porque nuestras exportaciones cumplen el grado de integración nacional que exigen el Tratado de Libre Comercio y que no serán afectados por estos aranceles».
Así que dijo, «de algún modo hemos evadido en lo fundamental lo que podría ser un efecto grave, sobre la economía de Coahuila, siempre y cuando», advierte, «se respeten las reglas del Tratado de Libre Comercio».
Desechó argumento alguno en torno a que no se presente finalmente el respeto al Tratado citado, y el Presidente Trump no imponga unilateralmente sus condiciones como parece ser hasta ahora, a lo que expreso el Secretario de Gobierno que, «bueno, se tiene que hacer un esfuerzo, como parece ser hasta ahora para continuar trabajando como lo hemos hecho. Coahuila es uno de los principales Estados exportadores a Estados Unidos».
En relación a otros impactos, en especial en el ámbito laboral expresó que hay que revisar puntualmente cuáles podrían ser las afectaciones, por industria y ver que mecanismos compensatorios se pueden generar, «pero afortunadamente la libramos de lo que pudo haber sido una situación muy grave, y no se da, gracias a que nos acogemos al Tratado de Libre Comercio».
Fincadas pues las expectativas hasta hoy en las reglas escritas en el T-MEC y con una cercana revisión del mismo, dijo que, «habría que revisarlo, pensando que no tengamos los aranceles, que se plantean de manera indiscriminada».
Hay algunos, agregó, «que podrían tener validez como aquellos que señalan que se pueden aplicar a autopartes que se producen en Europa o en China, en este caso, creo que la parte, la región oriental y Europa van a ser las mas afectadas».
Preguntado de los impactos sobre la economía de la comarca lagunera, e industrias que participan en la cadena productiva del automóvil, expresó que en efecto, «la comarca y el sureste de Coahuila tienen mucho que ver con la elaboración de autopartes, pero que mientras que se produzcan en la región de Norteamérica que involucran el T-MEC no se aplicarán de esa manera tales aranceles».
El problema, expresó, «es que para las autopartes que se puedan importar y que se incorporen a la fabricación de automóviles. Ahí se pueden aplicar los aranceles».
Finalmente estimó que, «en lo general creo que vamos a poder sortear con éxito esta situación de la política económica de Estados Unidos, pero sin descartar que haya afectaciones que abarquen, y que hay que revisar puntualmente».
En el ámbito político, el impacto consideró, «ya lo hemos visto, estamos sujetos a un presión importante que finalmente le toca al Gobierno Federal establecer mecanismos de colaboración, de comunicación, de diálogo para que se se puedan ir solventando».
Esta acusación, agregó, «renacerá con el tema de la delincuencia organizada y el narcotráfico, pues son situaciones muy graves que se se deben esclarecer».