Torreón, Coahuila.- En rueda de prensa convocada exprofeso ésta mañana, alcalde Román Alberto Cepeda González informó sobre el monto que genera a la fecha, la recaudación del impuesto predial y otros derechos, y que suman un monto de poco más de mil millones de pesos, que reflejan, afirmó, la confianza ciudadana en su gobierno, al tiempo que afirma gozar de cabal salud, tratando de desmentir las versiones y rumores que persistente señalando lo contrario, atribuyendo los mismos a «zopilotes carroñeros» y explicó, la secuela de los hechos violentos y trágicos registrado el pasado lunes en el ejido de Nuevo Mieleras, de los cuales «exige profunda investigación».
Más que sobrado, el edil creyó prudente, hacer el encuentro con los Medios, «por tres temas, dos de carácter oficial y uno de carácter personal».
Citó luego como, «tema de gran relevancia y en relación al futuro de la ciudad la recaudación histórica, recabada en los primeros tres meses del presente año», comparando tales ingresos -402 millones de impuesto predial, mas 641 millones por derechos propios-, con períodos similares de años anteriores. «Es importante reconocer la confianza de la ciudadanía, porque en este año se da una recaudación histórica en comparación con el año 2021, que tienen que ver con la confianza de la gente y con su ratificación».
Citó luego un listado de las obras realizadas en años anteriores y «otras grandes obras, siendo importante que en este mes de abril que registra una recaudación histórica comparativamente con la alcanzada en abril del 2021, que fueron 191 millones contra los 402 sumados en este mismo tramo en el presente año, que representa un 111% de aumento».
Como segundo punto, citó el edil un tema, «que la presente semana ha hecho ruido y que hay que revisar primero el Expediente judicial 227/2024, el pasado lunes 7 de abril, un tema de desalojo en Nuevo Mieleras, que ya conocen».
Dijo, «lamentar profundamente los hechos y desde aquí, extiendo mi más sentido pésame a la familia del fallecido. Evidentemente es un caso que debemos evitarlo, el caso de Rolando Medina, de 25 años».
Creo, dijo luego, «es importante puntualizar el contexto en el que se da, es un mandato judicial y de no hacerlo se cae en un desacato».
Recibimos, reveló, «este tipo de mandatos judiciales, alrededor de 25 a 30 por mes, de desalojos, nadamás».
«Y los que llevamos hasta el día de hoy no habíamos tenido ningún inconveniente, como este lamentable hecho».
«Es importante aclarar primero, que el contexto es importante, pues los elementos de seguridad que llegan, llegan bajo un protocolo, posteriormente ante el recibimiento, hay una agresión y hay que ponerla en ese contexto, pues los machetes no eran de plástico, eran de a deveras».
En ese contexto, repitió, «se habrá de señalar el elemento que ya esta judicializado, está siendo procesado, y bueno, yo lo que pido es el debido proceso y se habrá de tener la oportunidad de tener los elementos».
Reiteró que, «es importante no atribuirlo a una sola corporación, es atribuíble a un contexto general en donde el protocolo de inicio se llevó de cabo y habrá de verse cuando se desdoble la investigación».
Tenemos, reveló, «un elemento con un machetazo en la cabeza, distintas agresiones, hay videos que podrán señalar a una u otra parte, donde nosotros no atendemos nombres, atendemos números».
Nosotros, afirmó, «atendimos un mandato judicial, no fue por voluntad propia y que sino se hace, se incurre en una falta, en desacato particularmente por un lado y por otro, el contexto, donde es evidente que algunos elementos de algunas corporaciones, que yo, solicitó también se investiguen tienen intereses en que no se llevara a cabo el desalojo».
Se preguntó luego, «¿por qué?, porque tienen intereses, algunos tienen quintas, propiedades en esa misma comunidad».
«Que se señale todo el contexto», repetía el edil, «para que en verdad podamos llegar al fondo de las cosas y ver qué podemos hacer».
«Y esto lo digo en el contexto de que nunca se a justificar una agresión, una falta al protocolo. Que se haga justicia. Eso es lo que yo pido, que se haga justicia para todos, no solo para algunos y que los involucrados en el proceso y de que quién llevó el proceso, es un tema que no nos ocupa a nosotros», dijo a la defensiva, «es un tema que es de orden judicial».
«Nosotros obedecimos a un mandato judicial, lo llevamos a cabo, intentamos llevarlo con todos los protocolos. El interés del alcalde y de la administración es que se haga justicia en todos sentidos, no solo con una lupa».
Que incluya, exigía, «quien lo provocó, el contexto en el que se dio, las agresiones y como fueron recibidos los 45 elementos de proximidad y posteriormente un grupo de Reacción, en el que se daba un contexto complicado para seguir un protocolo, pero no soy yo, quien dé la invesigación y procedimiento, habrá de ser el MP y la Fiscalía».
Yo, anunció que, «pido y solicito que se haga con apego a derecho, y a la información que se pueda verter en videos y antecedentes».
«La corporación tiene todo mi respaldo. Eso no quiere decir que si hay algunos elementos que incurrieron en alguna falta, todo el peso de la ley, como sea, que se haga lo que se tenga que hacer. La corporación tiene todo mi respaldo».
No dejó de aludir que este tipo de sucesos que, «se aprovechan, citando viejas rencillas, se manifiestan a través de páginas rojas, controladas por algunos elementos de seguridad pública, no digo de cual corporación, pues ya saben ustedes, y que aprovechan para señalar y vincular, donde no se pone cara ni apellido a gente o corporación».
«Eso no se vale, o bien son burócratas más ocupados y preocupados por cobrar una quincena en lugar de la seguridad de la Laguna, o a viaticar que es a lo que se dedican, o a eso vienen y que hagan lo suyo».
«Creo que es importante prevalecer la buena comunicación el Fiscal, pero que no se interrumpa, ha costado demasiado la seguridad en Torreón para que con un hecho, que no minimizo, que es lamentable y por el que pido justicia, se utilicen en contra una corporación».
«Esto va mucho mas allá», citando todo tipo de intereses, «de ahí importancia que se deslinden, que se investigue y se haga justicia».